BUENOS AIRES, 19 (NA). - Más de 10.000 inicios de trámites de jubilaciones bajo el amparo de la reciente ley de moratoria previsional se realizaron en el período que va del 10 al 14 de abril anunció la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.
"Esta semana, por fin, pudimos empezar a jubilar a hombres y mujeres que no tienen los 30 años de aportes", resaltó la funcionaria, al disertar en el cierre del Congreso Provincial de Salud, que se realizó en Mar del Plata.
Raverta cuestionó a la oposición por no haber acompañado aquella ley, al señalar que "durante unos meses no pudimos jubilar porque hay fuerzas políticas que creen que quienes no tienen esos 30 años de aportes no tienen derecho a la jubilación".
El Gobierno estima que alrededor de 800.000 personas podrán gestionar un haber previsional a partir de la nueva moratoria y, según dijo Raverta el martes último, la ley "permite solucionar los trayectos laborales no formalizados", garantizando el acceso a una jubilación.
Desde ese día hasta ahora, ya se iniciaron 10.000 trámites y, de ser aprobados, los solicitantes podrán acceder al beneficio a través de un plan de pagos que permite regularizar los aportes faltantes a personas en edad de jubilarse.
Para la titular de la ANSES, el plan de pagos "tiene el espíritu de las moratorias anteriores, pero mejoradas", en relación con las iniciativas llevadas a cabo en 2004 y 2014.