Suplemento Economía

Más crédito de bancos a inversión productiva

El Banco Central informó que en los cuatro meses que van de julio a octubre, los bancos desembolsaron el 48% del volumen comprometido para la línea de créditos de inversión productiva, que en total asciende a 14.900 millones de pesos. En este sentido, la línea representa el 5% de los depósitos privados, por un plazo mínimo de tres años y una tasa fija en pesos del 15% anual.

En el informe monetario de octubre, el Banco Central indicó que el total de créditos otorgados se distribuyó en partes similares entre grandes empresas -48%- y mypymes -52 por ciento-. Además, al desagregar la información por sectores, señaló el industrial concentró el 30% de la asistencia financiera, seguido por el comercial con el 23% de participación en tanto que la actividad primaria recibió un 16,4 por ciento.

Otro dato que destaca el documento es que el 64% de los préstamos fue concedido por bancos privados, mientras que las entidades financieras de la esfera pública otorgaron el 36% restante.

Asimismo, se consignó que en el caso del sector industrial PyME, la rama que más recursos recibió fue la alimentaria (40% del total), seguida por siderurgia y metalurgia (8%) y farmacéutica (8%).

La propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había solicitado que los bancos 

En principio, los bancos tienen tiempo hasta fin de año para desembolsar los préstamos. Pero en el caso de las pequeñas y medianas empresas hay tiempo, en realidad, hasta el 30 de junio de 2013, por lo que la duración de esta facilidad no se extingue a fin de año.


GANADORES 

Ni la industria automotriz, ni la alimentación, ni la indumentaria, los grandes ganadores del "modelo" económico vienen siendo las entidades financieras, con ganancias promedio del 50 por ciento en el tercer trimestre del año.

A pesar de los esfuerzos que el gobierno destina a fomentar el crecimiento del aparato productivo, su política se muestra incapaz hasta ahora de equilibrar la balanza entre los distintos sectores de la economía.

Así, ni la recesión ni la nueva disposición que obliga al sistema financiero a canalizar un 5 por ciento de sus depósitos a sus créditos hacia el sector productivo, impidieron que los bancos continúen liderando el ranking de ganancias.

Desde la oposición se quejan de que si bien el discurso oficial carga contra el sistema financiero, los principales bancos

volvieron a figurar a la cabeza de las compañías que más plata ganan con el actual esquema, como sostuvo el diputado Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista.

Si se toman los resultados de los principales bancos que cotizan en Bolsa -Santander Río, Galicia, Macro e Hipotecario- sus ganancias en el trimestre superaron los $ 1.300 millones, un alza de 50,1% frente al mismo período de 2011. Mientras falta la presentación del BBVA Banco Francés, el  Santander Río lidera el ranking de utilidades del trimestre, con una ganancia neta de $ 510,7 millones, lo que significa un salto en sus beneficios del 71%.

El Macro -del banquero kirchnerista Jorge Brito- también tuvo un buen trimestre con un beneficio neto de $ 411 millones, con un alza interanual del 31%. Un escalón por debajo estuvo el Galicia, que entre julio y

septiembre ganó $ 340,4 millones, con una suba del 28,3 por ciento. En la lista de ganadores también debe incluirse al Banco Patagonia, controlado por el estatal Banco do Brasil, cuyos beneficios subieron el 67,6% en los primeros nueve meses del año al alcanzar $ 656 millones.

Igual, no todas son rosas para la banca argentina: en los últimos meses se aceleró la cantidad de cheques rechazados, al ritmo de una economía que perdió impulso. A contramano de los bancos, las empresas de servicios públicos

exhiben similar a la quiebra, como consecuencia de la falta de actualización de tarifas.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web