Los automóviles impulsados por productos derivados del petróleo, más temprano que tarde, van a desaparecer. De eso ya no hay dudas.
En algún momento, el crudo será tan escaso y costoso que no será negocio usarlo masivamente.
Para el reemplazo, por ahora, la tecnología más desarrollada es la de los autos eléctricos. Las primeras iniciativas surgieron de Tesla y luego la idea se extendió a las grandes automotrices tradicionales.
Pero hay un problema: las baterías. Los autos eléctricos son más ecológicos, más limpios y menos ruidosos, pero serán realmente masivos cuando las fabricantes logren el suficiente desarrollo de los acumuladores de energía.
En este sentido, todas las marcas de autos están estableciendo vínculos con las históricas compañías del sector.
Este mismo año, Toyota anunció acuerdos con BYD y con Contemporary Amerex Technology, ambas de China, para desarrollar baterías para vehículos de bajas emisiones.
La principal alianza de la marca nipona de automóviles con proveedores de baterías es con Panasonic Corp, pero necesita más volumen, y lo fue a buscar al gigante asiático.
Toyota y Panasonic, además, formaron una empresa conjunta para la fabricación de baterías de iones de litio en 2017. Se llama Prime Earth EV Energy.
Esta unión refleja el objetivo de la compañía japonesa de convertirse en el jugador global más importante en la industria de las baterías, algo vital para el desarrollo de autos eléctricos exitosos.
GENERAL MOTORS
Y LG CHEM
La novedad en este mismo sentido llega ahora desde los Estados Unidos (en Ohio), días atrás se anunció una inversión de más de US$ 2 mil millones en la conformación de una firma nacida de la alianza entre la local General Motors (GM) y la coreana LG Chem.
Cada una aportará US$ 1.000 millones.
Una planta surgida de la alianza entre GM-LG podría ser la primera fábrica de baterías sindicalizada en los Estados Unidos. Las actuales de Tesla y de LG Chem (en Michigan) no tienen sindicatos, aclaran en Reuters.
LG Chem es uno de los grandes jugadores a nivel mundial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. También están presentes la coreana Samsung SDI y la china CATL, además de Panasonic.
TOYOTA Y PANASONIC
FABRICARAN BATERÍAS
Los automóviles impulsados por electricidad tienen grandes ventajas sobre los tradicionales. Son altamente ecológicos, más limpios y menos ruidosos.
Sin embargo, tienen un punto débil: las baterías.
Superados los problemas de velocidad y aceleración que tenían en un comienzo, los acumuladores de energía son el único flanco por el que los amantes de los motores a combustión siguen criticando.
Es por eso que la marca que logre ganar esta “batalla” y resolver esa limitación –que se traduce en menor espacio interior y, especialmente, en una más acotada autonomía de los vehículos– será quien gane la “guerra”.
En eso está la japonesa Toyota, uno de los líderes de la industria automotriz, que anunció este martes en Tokio una alianza con otro gigante, Panasonic, para formar una empresa conjunta que fabricará baterías para vehículos eléctricos.
La compañía tomará forma el año que viene y Toyota será propietaria del 51 por ciento de las acciones. Panasonic tendrá el resto, dijeron las dos empresas en un comunicado.
La firma conjunta, que se basa en una asociación inicial para la fabricación de baterías de iones de litio materializada a fines de 2017, refleja el objetivo de las compañías japonesas de convertirse en el jugador global más importante en la industria de las baterías, algo vital para el desarrollo de autos eléctricos exitosos.
La empresa, que se conformará con unos 3.500 empleados que llegarán desde ambas empresas, no sólo proveerá de baterías a Toyota, sino que las facilitarán a otros fabricantes de automóviles.
Si bien Panasonic es uno de los proveedores de baterías de vehículos eléctricos más grandes del mundo, se enfrenta a la creciente competencia de los fabricantes surcoreanos igual de grandes: Samsung SDI y LG Chem, además de la china CATL.
Panasonic es actualmente el proveedor exclusivo de celdas de batería de Tesla, aunque según Reuters, el fabricante propiedad de Elon Musk analiza sumar a la fabricante china Tianjin Lishen.
Toyota y Panasonic ya operan una empresa conjunta llamada Prime Earth EV Energy, que fabrica baterías que se utilizan principalmente en vehículos híbridos de gasolina.
La nueva empresa conjunta demuestra que Toyota acelera en su intención de expandir su presencia en el desarrollo y la producción de baterías para autos eléctricos, un camino opuesto al de algunos de sus rivales, que se han alejado de su desarrollo debido a los altos costos que demanda.
Panasonic tuvo problemas en el segundo trimestre fiscal de 2018 por una baja en la producción de Tesla, principal comprador de sus baterías. Igualmente, mantiene su pronóstico de ganancias para el año hasta marzo de este 2019 en 425.000 millones de yenes.
UN TEMA DEL QUE
HAY QUE HABLAR
El tema de las baterías no es nuevo y preocupa en el sector. Ya el año pasado, Angela Merkel, máxima líder alemana, advirtió que los autos eléctricos tenían dos problemas: subsidios y baterías.
Sobre los subsidios, dijo que por ahora el sector estaba creciendo, pero gracias a las exenciones y aportes de los estados europeos, pero que eso no iba a durar para siempre. Por el otro, en el mismo discurso, Merkel se refirió a otro de los problemas que Alemania ve en estos vehículos: la independencia. Así es, repitió su llamado a los países europeos para que activen de manera urgente el desarrollo de células de batería. Actualmente, destacó con preocupación que la industria en Europa obtiene por completo las baterías de fabricantes asiáticos. “No estoy segura si es algo bueno [los autos eléctricos] si no sabemos qué sucede con la fabricación de estas células. Trataré de impulsar un desarrollo europeo”, dijo Merkel, agregando que no estaba segura de confiar plenamente en China, hoy uno de los mayores fabricantes. (Fuente: Pablo Petovel - Revista Merca2.0)