Locales

Marcha y repudio por el fallo del 2x1 a genocidas

Flyer de promoción de la marcha

Diferentes organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos de Rafaela anunciaron que en la jornada de hoy se realizará una Marcha de Antorchas desde las 20 hs. en la Plaza 25 de Mayo en rechazo de otorgar el beneficio del 2x1 a los genocidas, tal como se resolvió a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia con el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

"Ni Olvido ni Perdón" es la consigna que movilizará esta marcha en la ciudad, en el marco de una convocatoria de carácter nacional.

COMUNICADOS
El jueves pasado, el Partido Socialista había emitido un extenso comunicado en donde afirmaba que "desde el Partido Socialista rechazamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia que concede la derogada ley del 2x1 (ley 24.390) en casos de lesa humanidad.

En momentos que la ciudadanía exige el cumplimiento efectivo de las penas, la justicia toma la determinación de dilapidar la historia reciente de memoria, verdad y justicia". Ese mismo día, Natalia Enrico se expidió durante la sesión del Concejo.

"Esta trama de retrocesos en materia de derechos humanos, tiene un inicio claroscuro con la decisión primaria del Presidente de la Nación de elegir por decreto a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Curiosamente, integrantes de la Corte que han votado en forma favorable este fallo.

Un paso atrás, que pone en evidencia una política de impunidad amparada desde el Ejecutivo Nacional y que se une al negacionismo explícito manifestado por funcionarios de la actual gestión, como los casos de Darío Lopérfido, Gómez Centurión, entre otros; la presencia de represores y carapintadas en actos oficiales, las reuniones con familiares de represores, la ausencia del Estado como querellante en las causas y la tristemente célebre frase del Presidente Macri calificando de “curro” a las políticas de derechos humanos.", dicen.

Ayer, el Consejo Ejecutivo Provincial de Partido Justicialista de Santa Fe, también se manifestó en contra: "amerita un especial repudio, el pronunciamiento de los 3 jueces que votaron a favor del 'suavizamiento' de las penas: Dra. Elena Highton de Nolasco, Dr. Horacio Rosatti y Dr. Carlos Rosenkranz, destacando de modo especial que estos dos últimos, en un principio, aceptaron ser nombrados por decreto presidencial de Mauricio Macri", afirman y agregan que "el fallo sienta un preocupante precedente, que se suma tanto al incremento en los otorgamientos de prisiones domiciliarias para represores, como al cuestionamiento de integrantes del Gobierno Nacional y hasta del mismo Presidente Macri, hacia el paradigma de derechos humanos que construimos como país y que es elogiado en el mundo entero".

En el mismo sentido, ayer se expidieron Jorge Muriel, Marcelo Lombardo, Evangelina Garrappa y Silvio Bonafede: "Desde el Bloque de Concejales Justicialistas, adherimos en su totalidad a los conceptos expresados por nuestro partido a nivel provincial, en repudio absoluto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aplica el caduco régimen del 2×1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el atroz genocidio sistemático que fue terrorismo de Estado en nuestro país".

Vale destacar que el lunes había hecho lo propio la CGT local, que se sumó al cada vez más amplio arco institucional que se pronunció en contra del fallo emitido, en forma dividida, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que otorga el beneficio del 2x1 a los represores condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Autor: REDACCION
Justicia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web