Marcelo Figoli, propietario de Burgos de España y Juventud de Las Piedras de Uruguay, se
expresó a favor del modelo de las Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) y consideró que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) permitirá el ingreso del capital privado al deporte local.
"Yo creo que la AFA va a trabajar en un formato que permita abrir el fútbol argentino al capital privado, de eso no tengo dudas", subrayó.
En declaraciones a radio Splendid, Fígoli aseguró que el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, “es un hombre que ha manejado (la entidad) de una manera bastante pragmática”.
"Se llamará SAD, se llamará de otra manera, pero sin ninguna duda creo que van a buscar la forma para que entre el capital privado", evaluó el empresario.
"En primer lugar no entiendo porque hay tener miedo a algo opcional. Nadie impone que todo sea SAD. Esta la opción que los socios decidan que su fútbol profesional este trabajado por inversores o empresas privadas para que lleven al club a un estatus de buen manejo", inició el empresario en diálogo con Radio Splendid.
En el mismo sentido, agregó: "Existe la posibilidad de no serlo, por eso me parece extraño que le tengan miedo. Hay varios formatos, en casi todos los mercados existe la figura o alternativa de la SAD que hace el aporte para los clubes".
Posteriormente, Figoli explicó que tanto las Sociedad Anónimas Deportivas como las Asociaciones Civiles pueden convivir sin problemas para "profesionalizar las entidades".
"En Juventud convive la SAD con la Asociación civil. Nosotros manejamos el fútbol. La SAD colabora para que lo civil tenga un mejor trabajo, buscamos crecer, no retroceder", ssotuvo.
"En Argentina vemos cuestiones extrañas. Hay muchas cosas que no están declaradas como SAD, pero hay gente que maneja los clubes de forma privada. El club es de los socios, pero nunca vi a nadie recibir un cheque por la venta de un jugador, solo elijen presidente", reflexionó.
En este sentido, se mostró confiado al cambio de mentalidad en el fútbol argentino: "Yo creo que la AFA, va tener que trabajar para que se abra el capital privado. Veo que el presidente entiende como se maneja el mundo del fútbol, pero sin duda alguna el capital privado ingresará al fútbol".
Además, el empresario explicó cuál es la clave para encarar de formar correcta un proyecto: "Hay que preservar el patrimonio histórico de los clubes profesionales y de barrio. Tienen una historia, una pasión que no debe perderse, se tiene que sostener todo eso, pero hay que trabajar al fútbol de manera profesional".
Y analizó: "En el mundo hay SAD muy buenas y malas, lo mismo las Civiles. Pero la gente tiene que saber que cuando asumís un compromiso, estás poniendo en juego el patrimonio de tu familia cuando firmas en un club. Hay reglas".
LAS INSEGURIDADES Y MITOS SOBRE LA SAD
"Se le teme a las SAD porque hay inseguridades de ciertos dirigentes, que con un discurso vacío, como ´el club es de los socios´, se quieren perpetuar en el manejo", remarcó.
Ante la consulta del cambio de colores o escudo, Figoli fue tajante: "Eso es un mito, yo invierto en un equipo, por ejemplo soy hincha de Boca, seguro no termine siendo SAD. Pero imagínate, yo no le voy a cambiar el escudo, colores ni nada a Boca. Voy a respetar como inversor todo".
"Yo fui a Burgos y no cambie los colores, ni el himno. Como propietario podía cambiar todo y confié en la gente que estaba", destacó.
Por último, detalló: "Nadie viene a cambiar nada drásticamente, para eso existe la asociación civil. ¿Qué pierde el socio?, nada. En la actualidad paga una cuota social para usar las instalaciones e ir a la popular".
"Se verá cual es el formato de ley o idea que se establezca en caso del ingreso de las SAD y, el socio mantendrá su beneficio como viene haciéndolo", remarcó.
"Hoy el socio no tiene mas derechos. se enteran lo que hacen los dirigentes por los medios, no porque les avisan, no hay un estado democrático", sentenció.