Internacionales

Maduro y Santos, cara a cara, por nueva crisis diplomática

PUERTO AYACUCHO, 23 (AFP-NA). - Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de

Colombia, se vieron las caras ayer por primera vez desde que estalló hace dos meses la crisis diplomática por la reunión del mandatario colombiano con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

El encuentro, que se celebró ayer en Puerto Ayacucho (suroeste), a orillas del río Orinoco y fronterizo con Colombia, en momentos en que Capriles retomó su campaña internacional, con viajes a Chile y Perú, contra el gobierno de Maduro, que considera "ilegítimo".

Queremos establecer "unas reglas de juego para que trabajemos juntos y unidos", expresó este lunes el presidente colombiano antes de acudir a la cita, a la que Maduro va con "la mejor buena fe y voluntad", según aseguró la víspera.

A su llegada a Puerto Ayacucho, donde según constató la AFP efectivos de las Fuerzas Armadas resguardan el aeropuerto y el lugar donde se celebrará la reunión, el canciller Elías Jaua dijo a periodistas que "la reunión tiene como objetivo reencauzar, relanzar y retomar las relaciones entre ambos gobiernos".

El conflicto estalló cuando Santos recibió el 29 de mayo, en la sede de la Presidencia, a Capriles, excandidato presidencial que desconoce la victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril, realizadas tras la muerte por cáncer del presidente Hugo Chávez.

El líder opositor inició en Bogotá una ofensiva en América Latina para denunciar que las elecciones que perdió por estrecho 1,49 punto porcentual, fueron -según él- "fraudulentas", y buscar apoyo a su reclamo de nulidad.

"Ahora la derecha se fue a buscar a (el dictador Augusto) Pinochet (1973-90)", aseguró Maduro, sobre el viaje a Chile del opositor, quien fue recibido el viernes por el presidente Sebastián Piñera, aunque no en el palacio presidencial.

El encuentro en Bogotá provocó la furiosa reacción del gobierno de Maduro, quien acusó a Santos de "romper las reglas del juego", meter "una puñalada a Venezuela por la espalda" y prestarse "a la conspiración" contra la estabilidad de su país.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web