Automotores

MacLaren terminó la etapa de desarrollo del MP4-12C

McLaren Automotive se creó no hace mucho con un objetivo: producir automóviles superdeportivos, pero no para las pistas, sino para las calles.

Como se sabe, McLaren es una de las marcas más exitosas en la historia de la Fórmula 1.

Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Automotive y uno de los dueños mayoritarios de McLaren Group, lo deja claro: "el principio fundacional de nuestra empresa fue competir con suceso en los desafíos de autos, especialmente en Fórmula 1. Esta meta nos hizo alcanzar grandes logros de ingeniería e innovaciones que nos mantienen en lo más alto del mundo de las competencias. Sin embargo, el futuro de la compañía depende de nuevos caminos".

Y agregó "hace mucho que teníamos el deseo de construir autos superdeportivos de serie con el ADN de los Fórmula 1. Es decir, fabricarlos con idénticos principios, procesos y performance. Hoy, McLaren Group y McLaren Automotive emplean alrededor de 1500 personas que trabajan con mucha pasión. Así lanzamos nuestro primer modelo, del que estoy muy orgulloso".

La flamante criatura, que ya salió del proceso de diseño y pruebas, es este McLaren MP4-12C, con plataforma de carbono MonoCell, que sólo pesa 75 kg. No en vano la empresa presentó su primer monocasco de F1 de fibra de carbono en 1981. El MP4- 12C mide 4507 mm por 1909 de ancho y 1199 de alto.

Está equipado con el no menos nuevo motor M838T V8 de 3.8 litros con block de aluminio, Twin Turbo y doble sistema VVT de distribución variable, diseñado por la propia McLaren Automotive (otra novedad).

Con un peso de 199 kg, este motor entrega una potencia de 600 CV a 7000 rpm y un torque máximo de 600 Nm (61,2 kgm), entre 3000 y 7000 rpm.

Con un peso de 1434 kg, el MP4-12C acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 seg (3,1 con neumáticos especiales); llega a 400 m en 10,9 seg (a 216 km/h) y a 1000 m en 19,6 (272 km/h).

La velocidad máxima es de 330 km/h y el consumo promedio es muy bajo: sólo 11,7 l/100 km. Los frenos son de Fórmula 1: 100 km/h a 0 en 30,5 metros.

McLaren también desarrolló la transmisión. La caja de velocidades automática de doble embrague SSG de 7 marchas, con función Pre-Cog.

Esta hace que, mediante una ligera presión en los pads, se precargue el embrague eliminando todo retardo al realizar un cambio de marcha. En otras palabras, cada cambio es virtualmente instantáneo.

Este McLaren cuenta con la suspensión activa ProActive Chassis Control, que permite modificar las suspensiones en forma hidráulica para adaptar el rolido y el confort a gusto del conductor.

El vehículo también incluye control de estabilidad (ESC) y sistema de aerodinámica activa Airbrake. Una joya.

¿El precio?, mejor no preguntar por ahora.

Autor: Redacción

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