Sociales

Lunes de carnaval

El Carnaval es una festividad tradicional que se celebra en países cristianos y no cristianos, siendo el Lunes de Carnaval una celebración previa al inicio de la Cuaresma Católica.
Se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo, siendo una fecha variable según el año. De acuerdo a la tradición las fiestas de Carnaval se inician un jueves (jueves lardero) y culminan el martes siguiente (martes de carnaval).

Orígenes, historia y significado del Lunes de Carnaval
La historia del Lunes de Carnaval se remonta a las fiestas paganas celebradas en la Edad Media por los griegos y los romanos, conocidas como las Lupercales y las Saturnales, una festividad romana en honor al Dios Baco.
El origen de esta celebración se encuentra en la necesidad de consumir todos los alimentos prohibidos durante el período de Cuaresma (considerado por los católicos como un período de meditación y arrepentimiento que culmina con la Pascua).

Tradiciones y celebraciones del Lunes de Carnaval
En varias partes del mundo se llevan a cabo diversas costumbres y tradiciones para festejar el Lunes de Carnaval. Se acostumbra a lucir coloridos disfraces, desfiles y fiestas al aire libre. A continuación mencionamos las celebraciones del Lunes de Carnaval en algunos países:

Argentina:
El Lunes de Carnaval simboliza el comienzo de la Cuaresma Católica y es un día nacional en Argentina.

Alemania:
Esta festividad es también conocida como Rosenmontag (Lunes de las Rosas).

Colombia:
En Barranquilla el Carnaval constituye una de las celebraciones folclóricas más importantes, que data de la década de 1900, estableciendo algunas tradiciones como la primera Batalla de Flores (en 1903) y la primera Reina del Carnaval.

España:
En Barcelona se realiza un desfile que simboliza la muerte del Rey y la Reina de Carnestoltes. Se acostumbra a comer butifarra de calçots, para celebrar este día.

México:
En Veracruz el Carnaval se inicia con la Quema del Mal Humor, en la plaza principal.

Bolivia:
En Oruoro el baile principal del Carnaval es conocido como La Diablada, el cual simboliza la victoria del bien sobre el mal.




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web