El tema está en boca de todos. Es que la ludopatía tiene consecuencias graves en la salud física y mental de quienes la padecen, aumentando progresivamente esta adicción al juego on line en niños, adolescentes y jóvenes. Al haber llegado el tema al Concejo Municipal de Rafaela, se aprobó a principios de este año una Resolución con la que se propone trabajar la temática en los colegios. Y recientemente se aprobó una Ordenanza para que el Ejecutivo local pueda abordar la problemática junto a instituciones de la ciudad.
La visibilización del tema por parte del concejal, Augusto Rolando (Unidos para Cambiar Santa Fe, UCR) llevó a que sea invitado para dar charlas sobre ludopatía juvenil. Bajo el nombre “¿Jugamos o somos el juego?”, las desarrolla acompañado por la Lic. en Psicología, María Virginia Gariglio.
Semanas atrás, asistieron al EEMPI N° 8153 Colegio Santa Marta de la localidad de Pilar, visitando los cinco cursos de su nivel secundario. Cada charla se desarrolla en dos partes: la primera consiste en un breve recorrido sobre cómo llegamos a hablar de ludopatía considerando el acceso a las pantallas, los influencers y la propaganda masiva que promocionan estas actividades. En la segunda parte, se ofrece una explicación más concreta de lo que es la adicción, como detectarla y qué hacer si el juego y las apuestas se convierten en un problema. El espacio también es propicio para que se generen debates y compartan experiencias y opiniones.
Tanto interés generó en los alumnos de segundo año del Colegio de Pilar, que luego de la charla, esa mañana siguieron hablando de la temática en la materia Formación Ética y Ciudadana, en la que surgió la idea de redactar una “carta” para ser publicada en un medio gráfico -ver aparte-.
Antes de que regresen a Rafaela, los alumnos llamaron a Rolando y a Gariglio para hacérselas leer y hablar un poco más del tema que los movilizó. Luego de algunos ajustes, hace unos días se la enviaron corregida. Elegido diario LA OPINIÓN, y con la intención de transmitir públicamente la inquietud de estos jóvenes, se comparte con ustedes.