Internacionales

Los tuareg reclaman su independencia en Mali

BAMAKO, 7 (AFP-NA). - Los rebeldes tuareg proclamaron ayer la independencia del norte de Malí, un vasto territorio desértico dominado por grupos islamistas y criminales y amenazado por un "desastre humanitario".

La independencia proclamada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) dejó a este país africano partido en dos: el Sur, controlado por los militares que dieron un golpe militar el 22 de marzo, y el Norte, en marcha franca hacia la completa anarquía.

La Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y Francia, ex potencia colonial malí, expresaron inmediatamente su rechazo frontal a la proclamación unilateral.

Centenares de jóvenes malienses, en su mayoría nativos del norte del país, denunciaron el viernes en Bamako "las ignominias" cometidas en sus regiones por rebeldes tuareg e islamistas armados, y pidieron armas para ir a combatirlos, comprobó una periodista de la AFP.

Durante un encuentro organizado en Faladje, en la periferia de Bamako, por varias asociaciones, un miembro de Acción de Jóvenes para Salvar el Norte de Malí (AJSN) leyó una declaración denunciando "las agresiones físicas a los civiles", violaciones de mujeres, inclusive "en la plaza pública".

La AJSN denunció también saqueos, destrucciones de infraestructuras sociales y "flagrantes violaciones de los derechos humanos fundamentales", cometidas en Kidal, Gao (noreste) y Tombuctú (noroeste) desde su toma por los grupos el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril.

De acuerdo con Jean Ping, presidente de la Comisión de la UA, esa declaración de independencia "es nula y no tiene ningún valor". 

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, había afirmado a la prensa que una declaración de independencia que no sea reconocida por los Estados Africanos "no tiene sentido".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web