Internacionales

Los sudafricanos, unidos antes de los funerales

JOHANNESBURGO, 8 (AFP-NA). - Miles de sudafricanos se unieron espontáneamente este sábado para rendir homenaje a Nelson Mandela, mientras que se preparan los funerales del ícono de la lucha contra el apartheid, a los que acudirán numerosos mandatarios extranjeros.

En la calle, en la radio y en la televisión sólo se habla de Tata (papá) Mandela y de todo lo que le debe este país de 53 millones de habitantes, de los que la mitad son menores de 25 años, a un exdirigente caracterizado por sus sacrificios, sus innumerables gestos de atención, su disciplina personal y su capacidad para escuchar.

El gentío seguía acudiendo a la casa del expresidente, donde se había improvisado un pequeño altar con velas y flores, en otros lugares emblemáticos, como la antigua casa de Mandela en Soweto, en un ambiente distendido que contrastaba con la paranoia se seguridad de un país con altas tasas de criminalidad.

"Afortunadamente, mi hija hoy va al colegio con negros, blancos, mestizos, indios, todos juntos", algo impensable durante el apartheid, contó Dineo Matjila ante la casa del fallecido expresidente.

En Qunu, la localidad en que Mandela pasó su infancia, el ambiente estaba marcado por el silencio y la tristeza. El rey Thembu, el clan de los Mandela, Dalindyebo, tiene previsto viajar el sábado a Johannesburgo para encontrarse con la familia del exmandatario y preparar la ceremonia tradicional un día antes del entierro.

El próximo domingo se espera que presidentes y exmandatarios, monarcas, artistas y líderes espirituales de todo el mundo acudan a la inhumación. También podrán asistir a otro servicio fúnebre, en el estadio Soccer City de Soweto, el martes.

Fue allí donde Mandela hizo su última aparición pública, durante la final del Mundial de Fútbol de 2010, en un estado de salud ya muy débil.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web