Suplemento Economía

Los subsidios no se detienen

En los últimos días, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer las sumas de dinero en concepto de subsidios que el Gobierno nacional destinó en el primer cuatrimestre del año a los distintos sectores económicos, un tema que analizó en profundidad el Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) de Fundación Libertad. 

Concretamente, al 30 de abril se destinaron 28.171,7 millones de pesos para subsidios, siendo dicha cifra un 55% superior a lo registrada para el mismo período de 2012. El sector que registró el mayor aumento fue el de “Otras empresas públicas” con una suba del 141,7% anual en el monto recibido. Luego le siguió el sector energético con una expansión de 76% anual y, finalmente, el sector Transporte fue el destinatario de 7.125,5 millones de pesos, 8,7% superior al año pasado.

"Es evidente que el gran gasto que hace el Estado a través de los cuantiosos subsidios a los distintos sectores económicos es sumamente ineficiente, al verse reflejado en servicios de mala calidad y cuanto peor aún, en catástrofes como la ocurrida en Castelar o en meses anteriores con la tragedia de Once. Es vital que los sistemas de subsidios no sean una mera suma de fondos a distintos sectores, por el contrario, debería regir un criterio de transparencia para la ejecución de los mismos, que por lo visto no sucede en la realidad", señaló en su lectura política.

Desagregando cada sector, dentro del rubro energético se destaca el Ente Nacional Yaciretá, el cual logró subsidios 913,6% superior a lo recibido el año pasado. Por su parte, dentro de “Otras empresas públicas” resaltan AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos S.A) y ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), cuyos montos recibidos crecieron un 268,4% y un 126,2% anual en forma respectiva, destacó el IEE en su columna El Dato de la Semana.

En el Sector Transporte, dado la relevancia que ha tomado nuevamente a raíz de la tragedia ocurrida por el choque de dos trenes de la línea Sarmiento, las partidas cuyos montos se expandieron fuertemente fueron las siguientes: Ferrocarriles General Belgrano (135,9% anual); Operador Ferroviario S.E (65,8%) y Administración Ferroviaria S.E (74,5%). Por el contrario, los subsidios hacia el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte cayeron un 40,5% anual.

Autor: REDACCION

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