Internacionales

Los retos de Peña Nieto para gobernar México

MEXICO, 3l (AFP-NA). - El futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá que enfrentarse a una serie de desafíos tras ganar las elecciones en México. La ajustada victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la negación del oponente de izquierda Andrés Manuel López Obrador a reconocer los resultados, ponen en una difícil situación al futuro Gobierno.

Aunque Peña Nieto venció claramente en las elecciones de este domingo, su victoria fue más ajustada de lo que se creía. La primera conclusión es que el PRI gana pero sin la diferencia que esperaba. Según los datos preliminares (PREP) del Instituto Electoral, Peña Nieto vence por casi siete puntos sin embargo no logrará la mayoría suficiente en el Congreso, que era uno de los objetivos del llamado "carro completo" (presidencia, gobernaturas en juego y Congreso) que pretendía Peña Nieto.

Las reformas fiscal, energética y laboral son algunas de las que el PRI se propone impulsar en su mandato, como detonadoras de crecimiento. México, la decimocuarta economía del mundo con unos 115 millones de habitantes y un PIB per cápita de 10.153 dólares, según datos del FMI, tiene en la pobreza al 46,25% de su población.Y el empleo es precario. No se generan suficientes plazas nuevas y muchos de los que están ocupados reciben bajos salarios o trabajan al margen de la economía formal, como los miles de vendedores ambulantes que venden en las esquinas o se instalan con sus carpas multicolores en las calles de la capital.

Otro tema que le tocará a Peña Nieto es dar un nuevo enfoque a la lucha contra el crimen organizado. El PRI ha sido acusado por sus críticos de haber solapado durante su régimen a las mafias y de haber permitido que creciera el problema. "La lucha contra el crimen va a seguir sí, con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger, ante todo, las vidas de los mexicanos", dijo Peña Nieto en su discurso. "Que quede muy claro: frente al crimen organizado no habrá ni pacto, ni tregua".

De todas formas, los datos del Congreso le obligarán al flamante Presidente a negociar y buscar acuerdos políticos para sacar las reformas que prometió durante la campaña, algunas de ellas de carácter urgente como las reformas laboral, energética y educativa.

Además, su oponente, Andrés Manuel López Obrador no reconoce por el momento los resultados oficiales. Para que las elecciones puedan darse por concluidas falta su reconocimiento, aunque ya dijo que esperará hasta mañana a tener el recuento distrital y las actas en su mano para hacer una valoración, lo que mantiene la incertidumbre al menos tres días más.

Peña Nieto, por su parte, le ha pedido a la izquierda que respete la decisión de la mayoría. "Debería darse una actitud de respeto y civilidad que llevara al reconocimiento de la decisión de la mayoría de los mexicanos", dijo el candidato del PRI en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web