SUPLEMENTO RURAL

Los “Precios Mayoristas” de los lácteos superan a la inflación

RECUPERACIÓN. En comparación con 2023, las industrias lácteas han recuperado precio respecto al IPC

Según publicó esta semana el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), con datos oficiales de octubre, “un año atrás la diferencia entre el índice minorista y mayorista que releva INDEC, indicaba un interanual de 28,4 puntos porcentuales en favor de los minoristas (142,6% vs 114,2%), pero a octubre 2024, la situación se revirtió y los precios mayoristas de los lácteos, superaron en el interanual a los minoristas en 21,6 puntos”.

La recomposición mensual de los precios mayoristas (a los que vende la industria láctea) respecto a los minoristas (los que paga el consumidor en góndola), desde noviembre 2023 a junio 2024, se vuelve a revertir en los últimos meses a favor de los precios minoristas”.

Observa el OCLA que “desde finales del año pasado hasta julio 24 (salvo enero) los precios mayoristas de los lácteos se ajustaron por encima de los minoristas, pero esta situación cambió entre agosto y octubre último, pensamos que se debe a una mayor presión de oferta en el mercado interno y la necesidad de bajar precios para tratar de revertir la fuertísima caída del consumo del primer semestre del año (-15%)”.

COMPARADO CON LOS DEMÁS

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 1,2% en octubre de 2024 respecto del mes anterior, el acumulado del período enero-octubre de 2024 subió 63,4% y el interanual subió 179,7%.

En cuanto al índice mayorista de precios de Alimentos y Bebidas registró un aumento de 1,5% en octubre de 2024 respecto del mes anterior, el 79,8% en el período enero-octubre y la variación interanual fue del 181,3%.

Y si analizamos el “índice mayorista de precios de los Lácteos”, este registró un aumento de 1,8% en octubre de 2024 respecto del mes anterior, se incrementó un 137,0% en los primeros 10 meses del año y la comparación anual con octubre de 2023 arrojó un incremento del 244,7%, marcando en los lácteos un incremento interanual bastante superior al índice general y a la categoría de alimentos en los que se los incluye.

Según comenta el OCLA, “los productos lácteos han tenido una recuperación en 2021 y lograron alcanzar a alimentos y bebidas (incluso lo superaron en algunos meses), y respecto al cual traían un importante retraso en el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. Ya a fines de 2021 y en todo 2022 la variación de precios de Alimentos y Bebidas se comienza a ubicar por encima de la variación de precios de los productos lácteos, manteniéndose cercana entre abril y julio en 2023, y ya desde agosto próximo pasado los alimentos y bebidas superan holgadamente a los lácteos, retomando estos en los últimos seis meses”.

Además, “en los últimos cinco años se observaba un retraso importante en los precios mayoristas (salida de fábrica) con los minoristas (al consumidor), con tasas de diferencia superiores al 50% anual. Evidentemente el efecto control de precios que afectó el desenvolvimiento normal de la cadena en general, en particular, fue mucho más estricto en las listas de precios en salida de fábrica que en los precios en las góndolas. Es por ello que en los últimos meses se ha achicado la brecha entre ambas variaciones de precios, e incluso la reversión favorable a hacia los incrementos de los precios mayoristas en el último período anual”.

Por último, “se destaca la desaceleración de los precios tanto minoristas como mayoristas desde la gran suba a finales del año pasado. Esa importante suba (28/29%) generó una fuerte caída del consumo doméstico que llegó a casi el 20 % en el primer cuatrimestre y a octubre ya está en torno a un acumulado anual de -10%, ya que las bajas en los ajustes de precios comenzaron a converger con las mejoras en los salarios, que aumentaron el poder de compra de éstos, medido en litros de leche equivalentes”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web