BUENOS AIRES, 21 (AICA).-Los obispos argentinos agradecieron la tarea de los catequistas y su vocación de servicio para testimoniar y llevar la Palabra de Dios a cada rincón de la Argentina, teniendo en cuenta además los desafíos que se presentan en el tiempo presente.
Buenos Aires
El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, pidió a los catequistas "transmitir una fe viva", que es sinónimo de "caminar detrás del Maestro, seguir a Jesús, conocerlo, profundizar el encuentro con Él y, entonces, ser discípulos misioneros, anunciar lo mejor que tenemos, que es compartir la alegría del Jesús que conocimos".
"Que Dios los bendiga mucho, gracias por todo lo que hacen en las distintas comunidades y colegios, y les doy toda la bendición para que sigan adelante", aseguró.-> Ir a la noticia
Rosario
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, agradeció a los catequistas por el servicio que dan a la Iglesia, "para educar en la fe a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos, prepararlos para los sacramentos, prepararlos para madurar en la vida cristiana y hacerles conocer y amar a Jesús". -> Ir a la noticia
La Plata
Monseñor Alberto Bochatey OSA, administrador apostólico de esa arquidiócesis, animó a seguir "orando y viviendo en plenitud esta vocación de catequistas". "No tengan miedo, no se cansen de llevar esa Palabra de salvación a todo el pueblo", subrayó.
Reconquista
El obispo de Reconquista, monseñor Ángel Macín, se dirigió a los catequistas y expresó que, "en este año dedicado a la oración, quisiera recordarles que ustedes están llamados a ser maestros de oración para los chicos, los jóvenes, los adultos". "Del encuentro personal con el Señor, pende nuestra identidad y misión cristianas", sostuvo. -> Ir a la noticia
Orán
El obispo auxiliar de Orán, monseñor Claudio Castricone, agradeció a los catequistas, en nombre del Episcopado argentino, "el sí que le dieron al Señor y su servicio a la Iglesia". "Jesús nos enseña cómo debe ser un catequista: acercarse, ponerse a caminar con los demás, preguntar, escuchar, anunciar la Palabra y después celebrar", subrayó. -> Ir a la noticia
Quilmes
"La Iglesia quiere tener presente este servicio, este ministerio del catequista, que es ser llamado por Jesús para prolongar su misión y hacer sonar fuerte su palabra en el corazón. Cada uno de ustedes tiene rostros muy concretos de quiénes son aquellos a los que Dios llama para estar con ustedes", señaló el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, junto con su obispo auxiliar, monseñor Eduardo Redondo.
"Queremos agradecerles por esa misión tan hermosa que están realizando en las comunidades", destacaron ambos prelados.
Avellaneda-Lanús
El obispo, monseñor Maximiliano Margni, señaló que la catequesis "es, de algún modo, un servicio a la palabra de Dios escuchada, vivida, celebrada y testimoniada en comunidad. Es toda la comunidad cristiana la que se convierte en 'catequista' de toda persona que se acerca a la fe".
Catamarca
Monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, agradeció a los catequistas y afirmó que, "encontrándose con Jesús en el día a día y dejándose transformar por Él, lograrán que la catequesis sea abrazo y palabra de Jesús en el camino de los demás, especialmente para aquellos que, con el cansancio a cuestas, les resulta difícil seguir andando. Gracias por todo lo que hacen para compartir la fe".
Goya
Monseñor Adolfo Canecín, obispo de Goya, ponderó la vocación del catequista, "que es respuesta al llamado de Dios para ser testigos de Jesús resucitado". "¡Qué lindo es recordar que ser catequistas es responder a un llamado y es la respuesta a Dios!", manifestó.
San Francisco
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, pidió a los catequistas que "vayamos juntos al Señor. Él nos espera y nos está continuamente regalando su Espíritu. Los métodos son importantes, pero secundarios. Siempre estaremos aprendiendo y actualizándonos".
Santiago del Estero
Monseñor Vicente Bokalic CM, recordó a los catequistas que, "en nuestra vida de cristianos, especialmente de catequistas, evangelizadores y misioneros, de los que vamos a compartir la vida de Jesús, necesitamos estos tiempos de oración. Es necesario profundizar esta dimensión esencial de la catequesis, ya que nuestros encuentros, nuestras prédicas y testimonios, serán mucho más fecundos cuando nacen de ese encuentro con el Señor a nivel personal y comunitario".
Resistencia
Monseñor Ramón Dus agradeció la tarea de los catequistas, ya que su servicio "construye comunidad y alarga el testimonio de la fe". "Le pedimos al Señor que construyamos este camino de Iglesia en el encuentro y la fraternidad. Comunicar la fe nos ayuda a ser testigos de nuestra experiencia, y también a suscitar es experiencia del amor de Jesucristo a los hermanos y a quienes vienen a nuestro encuentro".
San Carlos de Bariloche
"No se cansen nunca de ser catequistas. No de 'dar la clase' de catequesis. La catequesis no puede ser como una hora de clase, sino que es una experiencia viva de la fe que cada uno de nosotros siente el deseo de transmitir a las nuevas generaciones", manifestó monseñor Juan Carlos Ares, obispo de San Carlos Bariloche.
San Martín
Monseñor Andrés Fassi, obispo de esa jurisdicción eclesiástica, animó a los catequistas a "seguir siendo transmisores de la fe transmitiendo siempre la alegría de la vocación y pensar juntos la catequesis".+