Internacionales

Los niños ucranianos que están refugiados en Rusia

MOSCÚ, Rusia, 4 (Reuters). - Rusia movilizó a unos 700.000 niños de las zonas de conflicto en Ucrania a su territorio, informó Grigory Karasin, jefe del comité internacional en el Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso.
"En los últimos años, 700.000 niños han encontrado refugio con nosotros, huyendo de los bombardeos en las zonas de conflicto en Ucrania", escribió Karasin en su canal de mensajes de Telegram.
Tras haber lanzado una invasión a gran escala en su vecino occidental Ucrania en febrero de 2022, Moscú alega que su programa de movilizar niños de aquel país al territorio ruso es para proteger a los huérfanos y niños abandonados en la zona de conflicto.
Sin embargo, Ucrania dice que muchos niños fueron deportados ilegalmente y los Estados Unidos acusa que miles abandonaron a la fuerza sus hogares.
La mayor parte del movimiento de personas y niños ocurrió en los primeros meses de la guerra y antes de que Ucrania comenzara su gran contraofensiva para recuperar los territorios ocupados en el este y el sur a fines de agosto.
En julio de 2022, los Estados Unidos estimaron que Rusia "deportó por la fuerza" a 260.000 niños, mientras que el Ministerio de Integración de los Territorios Ocupados de Ucrania dice que 19.492 niños ucranianos se consideran actualmente deportados ilegalmente.

ÚLTIMOS DATOS
Las fuerzas ucranianas resistían una embestida rusa en las zonas orientales del frente y se enfrentaban a dificultades en el noreste, pero realizaban progresos cerca de la destrozada ciudad de Bakhmut y en el sur, informó el viceministro de Defensa.
Los informes rusos sobre la línea del frente indicaron que las fuerzas de Moscú habían repelido los ataques ucranianos cerca de las aldeas que rodean Bakhmut y en zonas más al sur, en particular la estratégica ciudad de Vugledar, situada en lo alto de una colina.
También informaron de que habían logrado contener a las tropas ucranianas en el noreste.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, arengó a las tropas en el puerto de Odesa y prometió: "¡El enemigo no dictará de ninguna manera sus condiciones en el Mar Negro!".
Los militares ucranianos emprendieron una contraofensiva para recuperar las zonas del este y el sur arrebatadas en la invasión rusa, que ya se prolonga por 16 meses.
Los primeros avances ucranianos se centraron en asegurar grupos de aldeas en el sur.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, escribió en Telegram que "en todas partes las cosas están calientes" en el este, con las fuerzas rusas avanzando cerca de las ciudades asediadas de Avdiivka y Maryinka en la región de Donetsk.
"Además, el enemigo ha comenzado un ataque en el área de Svatove", señaló, refiriéndose a una región del noreste de Ucrania donde las fuerzas rusas han estado activas. "Se están produciendo combates encarnizados. La situación es bastante complicada".
Rusia lanzó el domingo un ataque nocturno con drones contra Kiev y la región circundante tras una pausa de 12 días, pero los sistemas de defensa antiaérea ucranianos destruyeron todas las armas en su aproximación.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web