Internacionales

Los niños, principales víctimas en Siria

Como el caso del pequeño Omran, herido en un bombardeo en Alepo, los niños sirios se han convertido por su vulnerabilidad en las víctimas que mejor simbolizan los horrores de una guerra que devasta el país desde hace más de cinco años. Las imágenes de este niño de cuatro años cubierto de sangre y polvo, sacado de los escombros tras un bombardeo en Alepo, han conmovido al mundo entero, y han invadido las redes sociales y los medios. En septiembre de 2015, la foto de otro niño, el pequeño Aylan de tres años, yaciendo ahogado en la orilla de una playa turca, también dio la vuelta al planeta, como símbolo del drama de los refugiados sirios.

Desarraigo. Unos 3,7 millones de niños sirios, un menor de cada tres, nacieron después del inicio del conflicto que comenzó, el 15 de marzo de 2011, y han crecido en un contexto de "violencia, miedo y desarraigo", según un informe de Unicef publicado en marzo, titulado "No es lugar para niños". En total, el conflicto afecta a 8,4 millones de niños, más del 80 por ciento del total, ya sea en Siria o exiliados, según Unicef.

Dramáticas cifras. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 14.700 niños han muerto desde 2011 en el conflicto (balance al 8 de agosto de 2016), la mayoría en bombardeos. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web