Suplemento Economía

Los límites del mercado laboral

"La realidad del mercado laboral tiene un antes y un después de 2009. Entre 2003 y 2008 hubo un descenso genuino de la tasa de desempleo, que estuvo sustentado en la creación de puestos de trabajo en la esfera privada de la economía. Luego de 2009 la creación de puestos de trabajo en el Estado fue la herramienta que permitió que el desempleo no subiera. El Estado tiene una participación cada vez mayor en el mercado de trabajo; y su rol como empleador ha crecido por encima del promedio de la economía. No obstante, las crecientes restricciones fiscales impiden que los Gobiernos sigan absorbiendo empleo", concluye la consultora Economía & Regiones en su último análisis de coyuntura.

En el capítulo dedicado a evaluar el comportamiento del mercado laboral, la consultora manifestó que "la demanda agregada de trabajo del sector privado se viene debilitando desde hace algunos años mientras que la demanda de trabajo desde el Estado se aproxima a su agotamiento". En este sentido, consideró que "para el 2013 no vemos un crecimiento significativo del empleo en la esfera privada, dado que la recuperación del nivel de actividad vendrá por el lado del sector agropecuario -que no genera puestos de trabajo- y por el sector automotriz en donde se podrán extender las horas trabajadas (horas extras)".

"Como el rojo fiscal de Nación y sobre todo de provincias hace que el sector público no pueda compensar la caída de la demanda de trabajo privada, habría que pensar que la tasa de desempleo podría comenzar a subir marginalmente en los próximos años. Lo que indica que el modelo económico actual estaría perdiendo uno de sus principales activos", concluye el análisis.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web