Suplemento Jubilados

Los jubilados inician 480 juicios por día

Desde comienzos de 2008 hasta fin de septiembre de 2011, los jubilados y pensionados ingresaron en los Tribunales de la Seguridad Social 432.492 causas, de las cuales 318.692 fueron de primera instancia y 113.800 pasaron a la Cámara (segunda instancia), de acuerdo al informe del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema. Estos números dan un promedio de 10.000 causas por mes o unas 480 por día hábil, informó Ismael Bermúdez de Clarín.

El CIJ también destacó que en lo que va de este año crecieron un 28,6% los fallos apelados: sumaron 29.682, cuando en igual período del año pasado habían totalizado 23.165 expedientes. Esto se debe a que la ANSeS sigue apelando los fallos en su contra, a pesar del compromiso del Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de no apelar y respetar los fallos judiciales en las causas similares a las que ya se pronunció la Corte Suprema.

El grueso de los reclamos corresponde a reajustes de haberes, que se aceleraron luego de que la Corte Suprema dictaminó, en el caso Badaro, que los haberes jubilatorios por el período que va de enero de 2002 a diciembre de 2006 debieron haberse ajustado un 88,3%. Los especialistas cuestionan que, habiendo ya doctrina de la Corte, el Gobierno no extienda automáticamente el ajuste a los jubilados, hayan hecho o no juicio, que están en una situación similar a Badaro, y obligue a cada uno a iniciar un juicio. Así ingresan más reclamos y los jueces dictan más sentencias que las que se están pagando.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web