Suplemento Economía

Los ingresos fiscales continúan en alza

La recaudación nacional cerró marzo con un crecimiento del 24.6%, lo que representa una caída de más de 4 puntos porcentuales (pp) respecto a la tasa alcanzada en Febrero, indicó la consultora Economía & Regiones en su último Reporte en el que analiza la situación fiscal. "Nuevamente, fueron los impuestos vinculados al ciclo económico y al nivel de precios los que motorizaron la dinámica recaudatoria, destacándose la performance del Impuesto a las Ganancias", destaca en su informe en el que además hace un profundo análisis del que se pueden extraer las siguientes conclusiones: 

• Lo que sigue evitando un mayor crecimiento recaudatorio son las retenciones a las exportaciones, afectadas por la caída de la demanda externa y las menores liquidaciones del complejo sojero. Esta dinámica se viene registrando desde Agosto de 2012, y ha recortado la tasa de crecimiento 5 pp mensuales, en promedio. Esto ha revertido la tendencia de crecimiento en lo que respecta a la división entre gravámenes coparticipables y no coparticipables, “beneficiando” a los estados subnacionales.

• En el caso de Ganancias, podría estar registrándose el ingreso de las percepciones del 20% sobre el monto de las operaciones de compra con tarjeta de crédito o débito realizadas en el exterior, lo cual actuaría como un factor adicional de crecimiento. Dichas percepciones son tomadas como pago a cuenta de este gravamen o de bienes personales, dependiendo de la posición fiscal del contribuyente, y le habrían permitido a la AFIP recaudar más de $1.000 millones desde su implementación en Septiembre pasado.

• Durante los primeros tres meses, la recaudación acumuló $186.850 millones, equivalente al 23% de la meta anual, y experimentando un incremento del 25.8% respecto a idéntico período de 2012 (+$38.400 millones), algo por debajo del crecimiento que vendría evidenciando el PBI medido a valores corrientes. Los gravámenes más dinámicos fueron los Aranceles a las Importaciones (+48%), Ganancias (+41.5%) y el IVA-DGA (+40%). Entre los de menor crecimiento, al margen de lo acontecido con las retenciones, que cayeron un 32% acumulado, se subraya un magro crecimiento del impuesto al cheque (+24%), que resulta negativo medido en términos reales.


COPARTICIPACION

Y FONDO SOJERO

• Los giros automáticos evidenciaron un sólido crecimiento, expandiéndose un 32.9% respecto al mismo mes de 2012. Replicando lo acontecido en Febrero, la buena performance se sustentó en el crecimiento del IVA y Ganancias, e incluso se hubiera observado sido mejor performance de no haberse con 3 días hábiles menos que en Marzo de 2012. El monto ingresado se ubicó en $14.627 millones, $3.600 millones más que en el mismo período de 2012, aunque $744 millones por debajo de lo percibido el mes pasado. 

• De sostenerse el crecimiento acumulado al I Trimestre del año (31.9%), los fondos anuales alcanzarían los $224.500 millones, lo cual implicaría un sobrecumplimiento de $20.500 millones respecto a la pauta presupuestada desde el Gobierno Nacional.

• El fondo sojero presentó por octavo mes consecutivo números negativos, al caer un 27% respecto a Marzo de 2012. El monto transferido a provincias fue de $505 millones, lo que implica una caída de casi $190 millones a nivel interanual, no obstante la incipiente recuperación en las cantidades liquidadas.

• Los datos del I Trimestre indican que las provincias recibieron $46.909 millones, un 31.3% por arriba del mismo período de 2012. Dicho volumen representa el 25% de la recaudación acumulada a Marzo y el 23% de la meta presupuestada de coparticipación. Si se agregan los recursos del FFS ($953 millones), el acumulado llega a $47.862 millones, en tanto que la tasa de crecimiento cae al 28.2%.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web