Editorial

Los influyentes

Todos los años la revista estadounidense Times elabora un heterogéneo ranking de las que a su juicio son las 100 personas con mayor influencia del planeta, incluyéndose tanto hombres como mujeres -habiendo alcanzado estas el récord de 38 presencias-, procedentes de los más diversos sectores y actividades como la política, el arte, la ciencia o el deporte.

No tiene por supuesto ninguna clase de rigor, aunque sí el listado ofrece un motivo de curiosidad, especialmente por la presencia de aquellas personalidades más conocidas, y también por razones de orígenes, como el caso del futbolista Lionel Messi, quien es el único argentino que aparece dentro del centenar de convocados por la legendaria publicación.

Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, integra el listado de deportistas junto al basquetbolista Jeremy Lin de sólo 23 años, quien es jugador de los Knicks de Nueva York y apareciendo nada menos que en el primer lugar del centenar de influyentes. Luego también están el por demás conocido tenista serbio Novak Djokovic, y el atleta paraolímpico sudafricano Oscar Pistorius, quien sufrió la amputación de sus dos piernas y utilizando prótesis de fibra de carbono marcó los récords en 100, 200 y 400 metros llanos.

Entre las figuras políticas aparecen la canciller alemana Angela Merkel, de gran participación en la búsqueda de soluciones para la crisis de Europa, los presidentes Barack Obama de los Estados Unidos, Juan Manuel Santos de Colombia, Mario Monti de Italia y Xi Jinping de China. También en este segmento aparece la brasileña Dilma Rousseff, sobre quien hizo una pequeña reseña -tal como también ocurre con el resto- a la presidenta argentina Cristina Fernández, quien sostuvo "Hoy con el liderazgo de Dilma Rousseff, vemos a un Brasil convencido de que su interés nacional está absolutamente vinculado con el interés de sus vecinos".

Los artistas también ocupan sitiales destacados, como las cantantes Adele, Rihana y Beyoncé, el cineasta iraní Asghar Farhadi y la actriz Tilda Swinton, en tanto que la monarquía también tuvo su espacio, figurando Kate Middleton -la esposa del príncipe Williams de Inglaterra, y la hermana de aquella Pippa Middleton. Entre los empresarios y multimillonarios, aparecen los nombres de Tim Cook -nuevo director de Apple-, la directora de Facebook Sheryl Sandberg, la empresaria de modas Sara Blakely y el multimillonario brasileño Eike Batista. Y como novedad, el único español que integra el centenar, el famoso cocinero José Andrés.

El exclusivo caso despersonalizado es el del grupo Anonymous, el mismo que puso en serios problemas a empresas, servicios de inteligencia e incluso gobiernos de varios países. Aquí tuvo su reconocimiento, anónimo por supuesto, como su nombre lo indica.


Argentinos en España

Muchos de los aspectos que hacen a las relaciones entre nuestro país y España fueron revividos en estos días, consecuencia de la tensa situación originada por la expropiación de YPF a la española Repsol. Uno de ellos, la cantidad de la comunidad argentina en tierras españolas la cual fue reduciéndose debido a la dura crisis que afecta a la península, alcanzando su más bajo nivel de los últimos años. Los argentinos que dejaron España en los últimos meses fueron 12.348.

En realidad, la totalidad de empadronados extranjeros se contrajo considerablemente, ya que fueron 130.000 los que dejaron España durante 2011, aunque el total de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística permanecen allí  asciende a 5,7 millones de individuos.

Del total de extranjeros hay 2,4 millones procedentes de los 27 países de Europa, en tanto que agregando los ciudadanos no comunitarios se llega a 3,27 millones de personas, oriundos de Marruecos y otros países del norte africano. Por su parte América del Sur aporta el 22,7% del total de extranjeros en España, habiendo experimentado importantes reducciones, Ecuador 54.330, Colombia 28.506, Bolivia 14.374, Argentina 12.348 y Perú 10.701.

La comunidad extranjera mayoritaria en España sigue siendo desde hace varios años la procedente de Rumania, ya que hasta fines del año pasado se contabilizaban  895.970 personas sobre el total de 5,7 millones. Esta cantidad representa el 12,1% de la población absoluta de ese país.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web