Suplemento Economía

Los hermanos en las empresas de familia

Aretea Ediciones presenta el libro del consultor Leonardo J. Glikin “Los Hermanos en la Empresa de Familia. Una clave para la supervivencia de las PYMES”. La obra, de 253 páginas, profundiza sobre temas relacionados a las diversas maneras de ser hermanos, la influencia en el orden de los nacimientos, la relación entre hermanos y hermanas, la discapacidad de un hermano, la rivalidad y exclusión. Al mismo tiempo, se introduce en conceptos de empresa y familia, las formas de manejar los conflictos, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otros. También amplía sobre las características de las sociedades de hermanos, el trabajo de los hijos en la empresa de la familia, heredantes y herederos y profundiza sobre las herramientas legales para planificar el patrimonio, herramientas para el acuerdo en la empresa y concluye con las relaciones de hermanos en el traspaso generacional.

El libro ofrece una mirada integral de las relaciones entre hermanos: “Encaramos la relación entre los hermanos como personas con un origen en común, pero con la posibilidad de recorrer caminos diferenciados, sin que ello signifique, necesariamente, estar condenados a desarrollarse en soledad” sostiene Glikin, quien además está estrechamente vinculado al Estudio Rivarossa de Rafaela. 

"A diferencia del viejo paradigma, en el que se buscaba un sucesor único que manejara los negocios de la misma manera en que lo había hecho el líder de la generación anterior (sucesión de tipo dueño director a dueño director), en la actualidad es posible pensar en un protagonismo complementario de las nuevas generaciones, bajo el cual no sólo cambian las personas, sino también el modelo de dirección y la forma de interacción de los integrantes de la familia en la empresa”, agrega el autor.

En el prólogo, el especialista en empresas PYME José María Quirós afirma: “¡este libro verdaderamente me sorprendió! Tener la oportunidad de estudiar estas páginas enriqueció mi concepción de la empresa familiar con criterios originales y conceptos pragmáticos” y añade: “nos obliga a tener en cuenta que “dejar pasar” no es ninguna solución y que el tránsito de una empresa unipersonal a otra colegiada por hermanos es de por sí un cambio significativo”. Por su parte, en el prefacio, el autor sostiene: “hay hermanos que comparten una empresa, o un patrimonio. Otros, comparten un sueño. Algunos, incluso sin desearlo, comparten una historia. Este libro se orienta a considerar a cada uno de ellos y, a su vez, pretende encontrar las mejores maneras para que, sean cuales fueren sus respectivas realidades, se puedan relacionar del mejor modo posible”.

En la obra se analizan casos concretos de la dilatada práctica de consultoría del Dr. Glikin, respetando las distintas miradas, según la generación y el lugar en la familia de cada protagonista. Sostiene Glikin: “Nada garantiza que, de forma natural, la relación entre los hermanos sea armónica y pacífica. Y si, en general, los padres pueden desear que los hijos se lleven de la mejor manera entre sí, con más razón todavía cuando tienen intereses en común: un patrimonio, o una empresa, que desean que se mantenga a lo largo del tiempo”.


LA OBRA

El libro, obra fundamental para aquellos que quieran conocer más sobre las particularidades de las empresas familiares y los hermanos, recorre las características de las relaciones entre los hermanos y conceptos que surgen de las mismas como exclusión, desplazamiento, rivalidad, celos, competencia y también amor, intimidad, solidaridad, lealtad y un modelo de identificación.

También trabaja la relación de los hermanos desde el punto de vista de los padres y los intereses familiares y afirma: “Cuando los hermanos logran reconocerse como individuos autónomos pero, al mismo tiempo, su visión de conjunto supera la necesidad del brillo individual, son mucho más altas las probabilidades de satisfacer esos intereses tan legítimos de consolidación y continuidad.”

En el capítulo “Diferentes maneras de ser hermanos” se adentra en el tema ampliando las características de los hermanos biológicos, hermanos por adopción, hermanos desconocidos, familias ensambladas con hijos de ambos cónyuges, los hermanos afines y medio hermanos, los medio hermanos que no viven juntos, y las familias ensambladas y empresas familiares.

En el de “El orden de los nacimientos”, siguiendo la teoría de Walter Toman, se piensa en esta pregunta ¿Por qué dos hermanos, nacidos del mismo padre y madre, con apenas un año de diferencia de edad, criados con iguales criterios, que han recibido una educación equivalente, son tan diferentes entre sí? Este tema suscita gran interés ya que presenta diversos casos de hermanos concluyendo que “los rasgos asociados al orden de nacimiento implican una relación de probabilidad, no de causa-efecto. Es decir que el hecho de ser primogénito, o benjamín, no determina necesariamente una característica, sino que incrementa la probabilidad de tenerla”.

A lo largo de la obra, el autor amplía acerca de la relación entre hermanos y hermanas, sobre la discapacidad de uno de los hermanos, la rivalidad y la exclusión en la familia, la empresa donde también se trabajan conflictos hereditarios, las empresas de familia, entre otros.

Otro de los temas abordados en el capítulo “El pacto entre generaciones”, amplía conceptos como la integración de las distintas generaciones: “Si logramos abrir nuestra mente y salir del paradigma que proclama que “todo tiempo pasado fue mejor”, o de expresiones tales como “en mis tiempos…”, o, visto desde la perspectiva de los jóvenes, “este tipo está oxidado”, podremos valorar lo que cada cual tiene para aportar, respetando –e incluso enriqueciéndonos de las diferencias-”. En este capítulo se trabajan los potenciales de las diversas generaciones y el concepto de salida de la empresa y su preparación, un tema en el cual el autor es experto habiendo escrito también el libro “Exiting. El arte de dejar la empresa sin dejar la vida”.

Los conflictos, liderazgo y el trabajo en equipo son dos temas que también están presentes en esta obra. Los conflictos y su forma de resolverlos, hasta los

conflictos que no tienen solución. En relación al liderazgo el autor sostiene que “los hermanos tienden a elegir a un hermano específico para ocupar el rol de líder, quien lo ejerce en todos los ámbitos. Por ello, en otros ámbitos (como el familiar), el hermano que es líder en la empresa termina tratando a todos como si fueran sus súbditos, quizás con el mismo tono y la misma asertividad propios de la empresa. Tal vez, se trata de una manera de conducirse muy útil para los negocios pero no tanto para la preservación de las relaciones entre los integrantes de la familia”.

Respecto al trabajo en equipo detalla que “los hermanos exitosos en el gerenciamiento o dirección de una empresa, y los que pretenden tener éxito cuando les llegue el momento de liderar, deben, necesariamente, incorporar el concepto del trabajo en equipo.”

Sociedades de hermanos, porqué trabajar en la empresa de familia, heredantes y herederos (otro tema de expertise del Dr. Leonardo J. Glikin autor del libro “Pensar la Herencia”), herramientas legales para planificar el patrimonio, las herramientas para el acuerdo en la empresa y las relaciones entre hermanos en el traspaso generacional son otros de los temas abordados.

El libro es una herramienta de aprendizaje y conocimiento para todos aquellos hermanos pertenecientes o no a empresas de familia a fin de que puedan ver resumidas en sus líneas casos prácticos y las mejores formas de resolver los conflictos que se puedan presentar.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web