Locales

Los farmacéuticos cumplen un rol clave en el sistema de salud

DAMIÁN SUDANO. El farmacéutico de Rafaela preside la Federación nacional.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Cada 25 de septiembre, en la Argentina se celebra el Día del Farmacéutico, una fecha que busca reconocer a estos profesionales como actores fundamentales en el sistema de salud ya que ofrecen un asesoramiento personalizado, un control de la medicación de los pacientes a la vez que asumen un rol de "educadores" "promotores" del bienestar de la sociedad.

La fecha del 25 de septiembre fue elegida en honor a la fundación de la primera Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El origen del Día del Farmacéutico recuerda que en 1919, en Argentina, se conformó la Federación Farmacéutica Argentina (FFA) con el objetivo de unificar y fortalecer a los profesionales del sector.

En este marco, el presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), es Damián Sudano, quien desde hace 30 años está al frente de la farmacia ubicada en la primera cuadra de calle Colón, frente a la Plaza 25 de Mayo de Rafaela. El dirigente, tras presidir inicialmente el Círculo de Farmacéuticos de Rafaela, asumió luego como titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe (1era. Circunscripción) y desde ese lugar fue elegido para encabezar la entidad nacional, en el año 2020.

En diálogo con LA OPINIÓN, Sudano destacó que en Rafaela funcionan en la actualidad 40 farmacias y en el país más de 4.000. "Claramente la cantidad de farmacias acompañó el crecimiento de Rafaela. Cuando llegué a la ciudad, hace 30 años, había 25", subrayó al momento de dimensionar la importancia del sector.

"Hace ya 20 años que me dedico a la gestión de las instituciones del sector farmacia. Empecé con el Círculo de Rafaela interesado en aportar, convencido de que con la participación nos hacemos más fuertes y mejores. Después empecé a ir al Colegio en Santa Fe. Así, se dio la oportunidad de encabezar la entidad durante dos períodos. Y desde el 2020 me tocó ser presidente de la Federación, una tarea que me genera un gran orgullo y honor y que trato de cumplir con gran responsabilidad, con mucho trabajo pensando en la defensa gremial de la farmacia y del farmacéutico", afirmó Sudano desde Posadas, donde se encontraba "en funciones".

"En la Federación, nuestra acción gremial reside fundamentalmente en mantener el trabajo de las farmacias, defender los intereses del sector pero al mismo tiempo el derecho al acceso de los medicamentos que tiene la población. Y también implica la representación de los otros farmacéuticos que trabajan en distintos ámbitos, sobre todo los que están en los hospitales, en los sanatorios, y fundamentalmente poder ayudar a los farmacéuticos en su rol como integrantes de equipos de salud", sostuvo Sudano.

El dirigente consideró que "es fundamental que el farmacéutico participe de un trabajo interdisciplinario con las otras profesiones del sistema, tanto sea en el sector público como en el sector privado, para llevar adelante la gestión en salud". Asimismo, indicó que "es clave poder plasmar los servicios farmacéuticos cada día en el mostrador de la farmacia frente a los pacientes, porque somos un agente de atención primaria, porque vienen con consultas, a veces incluso por síntomas menores".

"Hoy tenemos el desafío de protocolizar todos los servicios farmacéuticos y poder visibilizarlos socialmente en un tiempo donde se impone desde el Gobierno una onda de regulatoria que no considera al medicamento como un bien social", planteó Sudano. "Todo esto está contemplado en el DNU del Gobierno, que reguló mucho nuestra profesión, en esto cada provincia tiene su autonomía sanitaria y afortunadamente la mayoría no adhirió a esta regulación. Nuestra obligación es poner en valor lo que es el servicio farmacéutico", agregó.

-¿Cuál es la actualidad del ecosistema de las farmacias?

-Enfrentamos un problema de financiamiento muy serio de la seguridad social por un tema de los precios de los medicamentos, que han registrado aumentos importantes. En cuanto al nivel de actividad, se observa desde comienzos de este año una caída en las ventas en lo que hace a los volúmenes. Lo que vemos es que el paciente no puede acceder al tratamiento por la falta de recursos debido a que los ingresos no han aumentado en la misma velocidad que la inflación y específicamente que los medicamentos. En este contexto, la función que tenemos nosotros como farmacéuticos es poder dar alternativas y que el paciente pueda llevarse la medicación. Estas son las problemáticas que nos preocupan principalmente en los últimos meses.

-Cuál es la situación vinculada al financiamiento?

-Estamos viviendo es que los financiadores, sean empresas de medicina prepaga o bien obras sociales, están muy complicados para dar cobertura a todos los tratamientos de los pacientes, sobre todo en lo que contempla a los medicamentos especiales de alto costo que tienen un impacto muy grande en sus presupuestos. Ante esta situación, la gestión que hacemos desde los colegios y la propia Federación es poder ayudar a los financiadores para que puedan aprobar y solventar estos tratamientos y que las farmacias puedan cobrar.

-Y ante esta problemática, ¿cuál es la situación financiera de las farmacias? ¿Corren riesgos?

-Depende de la zona, hay contextos diferentes según la región del país. En el caso de Santa Fe, nosotros por ahí no lo estamos sintiendo demasiado pero en otras provincias la falta de cobro de las facturas de la seguridad social por parte de las farmacias es un grave problema. Realmente cuando faltan los recursos hay que tratar de ser creativos en poder dar las coberturas necesarias y que los pacientes accedan al tratamiento. Obviamente que la rentabilidad de la farmacia depende del volumen de venta y de que pueda cobrar. En la actualidad, al caerse la venta de unidades, la rentabilidad disminuye mientras que los costos fijos siguen siendo los mismos. Entonces es complicado llevar adelante la farmacia en algunos casos. Reitero, con respecto a nuestra zona en Rafaela y en Santa Fe, más allá de problemas puntuales las farmacias están trabajando bien.

-En el caso del PAMI, la obra social de los jubilados, ha ido tomando medidas en el caso de los medicamentos. ¿Afecta a las farmacias?

-Lo que está haciendo el PAMI es identificar al paciente y darle la cobertura si cumple con condiciones específicas. De todas maneras, con el nivel de los haberes que cobra la mayoría de los jubilados, por ahí se le hace complicado acceder a determinados medicamentos a través de la herramienta del copago.

Por último, Sudano admitió estar preocupado por la caída de la matrícula de farmacéuticos, una carrera que se dicta en 15 facultades de todo el país. "En nuestra región, el año pasado egresaron los primeros profesionales de la Universidad Católica de Santa Fe, lo que es muy bueno. Pero ha caído un montó la matrícula, la verdad es que necesitaríamos más farmacéuticos, la sociedad necesita más farmacéuticos", concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web