Suplemento Economía

Los esfuerzos por retener clientes

Por decisión del Estado, desde el pasado 16 de marzo comenzó a regir la Portabilidad Móvil en 55 localidades de nuestro país, entre ellas Rafaela. “Es un derecho que tenían todos los usuarios y los consumidores”, expresó recientemente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dejar en claro que la instrumentación se inscribe en el marco de las políticas del Gobierno nacional. Se trata de un tema que ya se implementó en diversos países y que aquí llegará a cubrir la totalidad de Argentina a partir del 30 de marzo próximo.

En el decreto 764 del año se define la portabilidad numérica como “la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de Prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio”.

Las estimaciones del sector de telefonía celular indican que durante el primer año alrededor de 5 millones de usuarios cambiarán de operador sin modificar su número, por lo que es fácil deducir el esfuerzo comunicacional y comercial que deben desplegar las grandes corporaciones que controlan el mercado.

Seguramente alguna de las frases como “Vení a Claro con tu número”, “tu número es tuyo, tu número es personal” o “Tu número es importante, vos también en la comunidad Movistar” ya comenzaron a girar en nuestras cabezas. Esto se debe a las fuertes campañas de comunicación que ya ejecutan las grandes compañías operadoras del sector, en las que comunican lo que significa la portabilidad numérica pero a la vez buscan fidelizar a sus clientes y captar nuevas cuentas.

Este bombardeo de comunicación nos está diciendo todo el tiempo que el número que poseemos ahora va a pasar a ser de cada usuario, eso quiere decir que si nos cambiamos de empresa vamos a poder seguir portando la misma línea. De esta forma, tendremos más opción de elección de servicio y se podrá cambiar de prestador todas las veces que quiera el usuario, siendo la primera gratuita y teniendo una permanencia mínima de 60 días.

Las campañas están planteadas de tal forma que el consumidor puede llegar a creer que la portabilidad numérica es una decisión de las empresas, pero lo cierto es que la implementación de este derecho tiene otras finalidades y un origen desde el gobierno, ya que al convertirlo en un servicio público se podrían regular las tarifas y, además, evitar abusos.

Esto quiere decir que las compañías deberán modificar su estrategia comercial buscando captar y reclutar clientes mediante promociones, beneficios y mejor servicio. Hasta ahora, una de las principales trabas para que alguien no cambie de empresa era justamente la mera idea de tener que cambiar de número y por ende todo lo que esto significaría para los contactos ya adquiridos.

Un dato no menor es que en la Argentina existen 55 millones de teléfonos celulares activos, una cifra que fue creciendo de manera muy dinámica en los últimos tiempos, lo que significaría un mercado sumamente interesante de retener y un negocio muy rentable. Basta con repasar la grilla de anunciantes de los canales de TV, de los diarios, las radios, plataformas digitales y de los mailings que distribuyen las redes de electrodomésticos para advertir las millonarias sumas que invierten en publicidad y marketing las tres grandes operadoras de telefonía celular y los fabricantes de los equipos.

No hay que olvidar que la portabilidad numérica rige para un servicio, el de telefonía celular, que concentra la mayor cantidad de quejas de los usuarios. Las denuncias más frecuentes que reciben organismos como defensorías del Pueblo o defensa del consumidor son presentadas por usuarios disconformes por errores en la facturación, cambios de planes sin aviso y deficiencia en la señal. Bienvenida sea la portabilidad numérica pero es de esperar que la letra chica de los beneficios que otorgan las compañías para captar o retener clientes no se transforme en una nueva usina de reclamos.

Es inevitable pensar, entonces, que si antes las promociones eran permanentes ofreciendo paquetes de beneficios hacia los consumidores, ahora el desafío es mucho mayor. Actualmente nos encontramos con acciones en todas las marcas que nos invitan a cambiarnos de empresa, ofreciéndonos no solo mucha información sobre lo que significa la portabilidad numérica sino además servicios adicionales. Por estos días los usuarios recibimos llamadas desde Buenos Aires en las que los telemarketers de las operadoras ofrecen celulares de última generación (el smartphone) pero a menos del 25% de su valor actual aunque, claro está, la condición es que la compra incluye la aceptación de un contrato de exclusividad y permanencia por 18 meses de servicio. También promueven paquetes de amigos donde nos brindan varios teléfonos gratis para contactarnos gratuitamente, acceso a internet ilimitado, el mismo precio para todo el país, packs de celulares con beneficios en precios entre muchas alternativas más que hacen a un mercado altamente competitivo en el que agregar valor va a tener mucho que ver en la oferta del servicio.

Autor: Redacción

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