Locales

Los empleados de comercio disfrutan de un septiembre a pura celebración

Si bien el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 septiembre en la Argentina, se suele trasladar en función de los acuerdos sectoriales entre asociaciones empresarias, sindicatos o porque se encuentra normado por ley. Por caso, en Córdoba conmemorarán esta jornada este lunes 23, en Buenos Aires el lunes 30 y en Rafaela será el próximo miércoles 25 de septiembre, cuando los comercios permanecerán cerrados.

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Rafaela, Juan Berca, recordó que en 2014 la provincia de Santa Fe aprobó la Ley de Descanso Dominical Nro. 13441, a la cual el Concejo Municipal rafaelino adhirió rápidamente, en diciembre de 2014. "La ordenanza 4706 está por cumplir diez años. En su momento, Rafaela fue la primer ciudad de la provincia en adherir a la ley, que entre otros aspectos establece un día fijo para celebrar el Día del Empleado de Comercio, que en este caso es el último miércoles de septiembre. Por tanto, el miércoles próximo los comercios de Rafaela permanecerán cerrados, aunque cabe aclarar que podrán abrir sus puertas con atención a cargo de sus dueños, o bien, consensuando la jornada laboral con los empleados, en caso de que estos deseen asistir", indicó.

A modo de explicación, cabe puntualizar que el Día del Empleado de Comercio se celebra en Argentina cada 26 de septiembre desde 2009, con la promulgación de la ley 26.591, que establece como una jornada de descanso para quienes trabajen en el sector, que son aproximadamente 1,2 millones de trabajadores. Con esta celebración se busca conmemorar la sanción de la Ley 11.729, norma que reglamentó las relaciones de trabajo de la Argentina en 1934.

Berca destacó que durante cada mes de septiembre el CEC "organiza distintas actividades para celebrar el Día del Empleado de Comercio como los clásicos torneos bochas, de fútbol y juegos de cartas como loba y truco, que siempre logran una muy buena participación de los afiliados, tanto activos como jubilados". "También tenemos una nutrida agenda cultural con la presentación de libros y de obras de teatro", agregó. De hecho, el viernes pasado Alba Stehli presentó el libro "Ruidos en la cocina. Recetario familiar" mientras que hoy a las 18:30 será el turno de la escritora Carina Verna, quien mostrará su obra "Relieves, relatos de mi infancia en el pueblo", siempre en la Biblioteca Sarmiento de calle Güemes 144.

"Además hay que destacar que el pasado domingo se llevó a cabo el tradicional almuerzo organizado por la Subcomisión de Jubilados con motivo de la celebración del Día del Jubilado, que es este viernes 20 de septiembre, un encuentro donde se compartió rica comida y se jugó al bingo con la participación de más de 250 personas", resaltó el titular del CEC.

En tanto, el domingo 29 se llevará a cabo el festejo central en el predio recreativo ubicado en Bella Italia. "Toda la familia mercantil está invitada a participar de la fiesta donde habrá diversas propuestas para pasar un domingo agradable. Para concurrir, todos los interesados deben retirar una tarjeta en la sede del Sindicato para que podamos prever la cantidad de asistentes y organizar mejor cada actividad recreativa y en especial la cuestión gastronómica, todo con muy buena música", indicó Berca.

El dirigente resaltó que "el predio social del Sindicato está muy bien, el año pasado inauguramos la pileta nueva, hicimos todo un cerco, se construyeron dos vestuarios, y se renovó la sala de máquinas, también luces, cartelería y ya previamente modificamos el sector de sanitarios del salón y se colocó un equipo de aire acondicionado para frío y calor". "Para nosotros es importante tener un predio que reciba a los afiliados y a su familia de la mejor manera posible", añadió.

20 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD

Por otra parte, Berca resaltó que "en este 2024, el Centro de Salud cumple 20 años, específicamente será el 30 de septiembre, es una obra que nos enorgullece, podemos afirmar que fue una decisión excelente que en ese momento tomó quién era el Secretario General, nuestro querido Horacio Calvo". "Gracias a aquella decisión, y la gestión para concretar la idea, hoy podemos prestar con jerarquía un servicio de salud de primer nivel en la atención primaria". "Contamos con consultorios y excelentes profesionales, con laboratorio y departamentos de rayos, kinesiología y odontología entre otros".

"El afiliado puede venir y atenderse en todo este predio y después ir a la farmacia sindical para comprar la medicación en caso de que se le recete medicación", subrayó. Asimismo, admitió "el apoyo de los médicos a pesar de que reconocemos que los honorarios están devaluados producto de las crisis económicas y de que, con la caída del poder adquisitivo del salario, los gremios sufrimos una disminución de nuestros ingresos".

PARITARIAS

El último acuerdo salarial rubricado para el Comercio, que agrupa a 1,2 millones de trabajadores, contempló un aumento del 13,5% mensual para el trimestre junio-agosto, por lo que está previsto que en lo que resta de septiembre se evalúen las condiciones y económicas para negociar una nueva suba.

"Estamos a la espera de las reuniones. Los trabajadores necesitan una actualización del salario, pero ahora el Gobierno nacional busca limitar los aumentos a solo el 2 por ciento mensual, incluso sugirió que lo ideal es que hasta fin de año no haya ajustes. El contexto de negociación es difícil", puntualizó Berca. "En la Argentina hemos tenido procesos de inflación con la economía en crecimiento donde igual el salario se deterioraba, siempre se arregla un aumento que va por detrás de la inflación. En un momento teníamos paritarios anuales, después pasaron a ser semestrales hasta llegar a tener paritarios mensuales. Entonces la pérdida del poder adquisitivo ante un proceso inflacionario es muy brava y siempre te va comiendo un poco de salario", comentó.

"El ingreso de los trabajadores cae aún más porque los servicios de luz, agua, transporte y el combustible, y fundamentalmente el alquiler, han crecido por encima de la inflación. Es decir, se necesita destinar cada vez más dinero del salario para pagar el alquiler, el transporte y los servicios", sostuvo.

Berca dijo que "en el sindicalismo argentino estamos muy preocupados porque el embate que hay desde el Gobierno contra la clase trabajadora y sus instituciones, como son los sindicatos, es muy fuerte". "No se tiene en cuenta un montón de cosas, como los servicios médicos y sociales que brindan los sindicatos. Por ahí se ven otras cosas a nivel nacional, que no les gusta tal o cual dirigente, que se los trata de corruptos, de esto o de lo otro. Pero para eso está la justicia, para eso están las denuncias y para eso hay que presentar las pruebas. Nosotros nos fijamos y nos enfocamos en los servicios y los beneficios que deben prestar los sindicatos. Y cada vez tenemos más problemas para sostener los beneficios porque los ingresos caen de la misma manera que lo hace el salario", explicó.

El secretario General del gremio mercantil rafaelino realizó una "invitación abierta" para que "vengan a ver nuestras instalaciones todo lo que se brinda a los afiliados". "Las instituciones como los sindicatos, las mutuales, las obras sociales, que son instituciones con fines solidarios, buscan que la gente pueda acceder a determinadas cosas, como por ejemplo la salud. Si un trabajador hoy tendría que acceder al mercado de la salud privada, no podría hacerlo, tendría que ir al hospital", planteó. En tal sentido, lamentó que "se hable muy libremente mal de los sindicatos y de la gente que maneja los sindicatos".

-¿Cómo está la situación de los trabajadores mercantiles en Rafaela?

-Hasta el momento no vemos cambios en la cantidad de empleados de comercio que hay. Sí sabemos que en nuestra ciudad, por ejemplo, en la industria cayó la cantidad de trabajadores. En nuestro sector, el comerciante está aguantando un poco el cimbronazo y la caída de ventas por el menor consumo. Las ventas han caído y los empresarios están agudizando el ingenio para ver cómo pueden suplantar eso.

-La reforma laboral incluida en la Ley Bases está aún en debate.

-Nos duele cuando hablan del costo laboral y dentro del costo laboral meten por ejemplo las cuotas sindicales que las paga el propio trabajador. Sí es cierto que el empleador es un agente de retención y tiene que depositar esa plata en el sindicato. Pero es parte del salario, al empleador no le significa nada pagar que un trabajador sea afiliado al sindicato. Por ahora no sale la reglamentación de la reforma, por algo será. Están pensando en una reglamentación muy dura y yo creo que están conversando para lograr acuerdos. Es necesario sentarse y ponerse de acuerdo, siempre fue nuestra política y por lo menos eso es lo que hacemos acá en Rafaela. Y hasta ahora no está dando buenos resultados. Tratar de imponer las cosas es malo para todos. Insisto, nosotros estamos preocupados fundamentalmente por el embate contra los sindicatos y por la desfinanciación a la que se somete a las obras sociales, lo cual es gravísimo y pone en riesgo la normal prestación de los servicios de salud a millones de personas.

-¿El mensaje para los empleados de comercio?

-En la Argentina hay cerca de 1.200.000 empleados de comercio. Acá en Rafaela en este momento tenemos 5.600 empleados de comercio en actividad, de los cuales alrededor de 3.300 están afiliados al sindicato. A todos le deseamos el mejor día, y un afectuoso saludo a nuestros compañeros de esta ciudad, con quienes nos vamos a encontrar el domingo 29 para compartir un buen momento.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web