Suplemento Economía

Los dos dígitos de Orlando Ferreres

"Los rubros maquinaria y equipo y de minerales no metálicos impulsaron el avance del sector fabril, con 37% y 24,9%, respectivamente. En contraste, las industrias papelera y de tabaco registraron retracciones interanuales de 21 y 7,1%, respectivamente", explican los economistas de OJF y Asociados.
En el caso de la producción celulósico-papelera "no consigue recuperarse de la última crisis. En lo que va del 2010 registra una expansión de tan solo 2% anual, siendo que en el 2009 acumuló un retroceso del 10%", agrega el informe privado.
Por el contrario, la fabricación de la rama de minerales no metálicos ha evidenciado en noviembre un crecimiento sustentado en el repunte de la rama de la construcción. "Se destaca la variación en los despachos de cemento 28,4%, alcanzando un máximo histórico. Asimismo, otros insumos también registraron alzas interanuales significativas. La producción de ladrillos huecos se expandió un 9,4% anual y la de pisos y revestimientos cerámicos lo hizo 7,3 por ciento".
En maquinaria y equipo, el estudio Ferreres detectó que la tonificación está asociada al dinamismo que mantiene el sector terminal automotriz y de sus partes.


El desafío de 2011 es superar los valores de precrisis

"Este año, el crecimiento brasilero, junto con la evolución favorable de la economía doméstica, traccionaron la recuperación del sector industrial. No obstante, luego de un año de tasas de variación interanuales positivas (en gran medida influenciadas por la base de comparación), la producción fabril aún no consigue alcanzar los niveles que exhibía antes de la crisis internacional", explica el estudio privado.
Adicionalmente,
la recuperación se ha sustentado fuertemente en la dinámica del sector automotriz y en menor medida en la de minerales no metálicos y metálicas básicas.
Sin embargo,
otros sectores aún presentan atrasos significativos en relación al nivel de producción previo a la recesión del año pasado, especialmente la industria papelera y la química y agroquímica.



Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web