En Argentina los motores diesel dominan por completo entre las pick ups, pero en autos convencionales este tipo de motor es escaso. ¿El motivo? El monto a desembolsar por un diésel es mayor que por un naftero similar, y la brecha en el surtidor a favor del gasoil frente a la nafta ya no es tal. Así y todo, conservan varias ventajas.
En el mundo los diésel están en el ojo de la tormenta y rinden examen de contaminación. En Argentina, por otros motivos, son una especie en extinción, pero tienen férreos defensores y son buscados, por ejemplo, por ruteros de largo aliento.
En octubre del año pasado el Gobierno liberó el mercado de combustibles. Desde entonces las petroleras modifican los precios sin necesidad de consulta. Hoy YPF los subió en promedio un 3%, cifra que se suma al 4,5% de Shell y Axion de la semana pasada. Así, en el último año los incrementos llegaron al 40%.
PRUEBA
EN RUTA
El recorrido de la prueba en ruta contempló 536 kilómetros de autopistas y rutas. Siempre respetando las velocidades máximas y con el aire acondicionado encendido.
Para completar los 536 km necesitamos:
-31,6 litros de gasoil premium que costaron $ 859. Ese precio pagamos hoy en una estación YPF de la provincia de Buenos Aires, donde el litro cuesta $ 27,2.
- El consumo promedio en autopista y ruta fue de 5,9 litros cada 100 kilómetros recorridos.
- Llenar el tanque cuesta $ 1.360 y en ruta rinde 847 km. En el naftero llenarlo con Súper cuesta $ 1.290 y -en iguales condiciones- rinde 649 km.
La contra del diésel es que siempre es más caro a la hora de comprarlo y que es más sensible a la calidad del combustible, un tema importante en Argentina. Por eso es fundamental cargar en una estación de confianza, de lo contrario disminuirá la vida útil del motor.
Otra mala es que el gasoil premium superó en precio a la nafta Súper. (Fuente: TN Autos) .