Mantener a raya la inflación y el comercio exterior administrado, intentar reactivar el consumo y evitar cimbronazos en el tipo de cambio mientras se trata de resolver el tema de la deuda aparecen como los primeros objetivos en materia económica para este 2015 electoral, luego de que la Argentina cayó en recesión.
Con una economía fuertemente golpeada en el plano industrial, un sector que lleva 16 meses de retroceso ininterrumpido, la apuesta del gobierno es reactivar el consumo.
Si bien la política lleva los hilos del país, ninguna fuerza logró mantener el poder mientras la economía le era esquiva, y ese dato lo conoce de sobra el kirchnerismo, que soportó en 2014 su peor año desde la llegada al poder en abril del 2003.
Por eso, se espera que el equipo económico apunte a reanimar el consumo, con aumentos en planes sociales y jubilaciones, rebaja de algunos precios clave, como ocurrió con los combustibles y, tal vez, menor presión impositiva sobre los salarios, a través de nuevas subas del mínimo no imponible en Ganancias.
Si la gente llega a fin de mes, las chances de que algún dirigente bendecido por Cristina Fernández logre alcanzar la presidencia crecerán en forma exponencial.
Cerca del ministro Axel Kicillof sostienen que para consolidar el modelo económico se necesita al menos otra década de un esquema con fuerte intervención estatal para evitar que el mercado "se lleve puestos" los intentos gubernamentales por mejorar la distribución del ingreso.
Si bien la economía no salió del freezer, se verá durante el verano un intento de las usinas oficialistas por instalar el "optimismo", por considerar que las expectativas de la población desempeñarán un rol clave en esta pelea.
El primer intento en esa línea lo dio el gobernador Daniel Scioli, quien confió en que "el primer trimestre" del año será "muy bueno" para la economía y arriesgó que "lo peor quedó atrás".
De esa recuperación dependen las chances del oficialismo de retener el poder, y Scioli es el primer anotado en la lista de dirigentes kirchneristas deseosos de suceder a Cristina.
"El primer trimestre va a ser muy bueno. Lo peor quedó atrás, para ponerlo en términos de navegantes. Ahora, proa al futuro, a la otra orilla", buscó transmitir Scioli, con un lenguaje que le es amigable por su pasado exitoso en la motonáutica.
Antes de fin de año, el gobernador recibió a su economista de mayor confianza, Miguel Bein, quien también buscó llevar tranquilidad y transmitir optimismo.
Bein, quien no atraviesa un buen momento de salud, recordó sus anticipos de que "la inflación no se iba a desmadrar, no íbamos a tener otra devaluación".
"Ya en octubre dije que el nivel de actividad se empezaba a recuperar, que es lo que estamos viendo ahora en noviembre y diciembre, cuando ya se recuperó la construcción, la venta de supermercados y de Navidad, además de la demanda por turismo al interior del país", dijo el economista con orígenes en el radicalismo, que a fuerza de acertar pronósticos es uno de lo más buscados por el sector empresarial.
A contramano del oficialismo, la oposición necesita del mal humor social para tener alguna chance de torcerle el brazo al gobierno en las próximas elecciones.
Ninguna fuerza política opositora logró desalojar a un gobierno en elecciones con la economía viento en popa, lo cual refleja hasta qué punto el bolsillo es uno de los "órganos" más sensibles de los argentinos.
Para la Unión Industrial Argentina, la tendencia a la baja en la actividad económica viene desde hace tiempo.
"Hace cinco años veníamos creciendo, después vino el no crecimiento y ahora la caída de la actividad", según el diagnóstico de dirigentes fabriles cada vez más ubicados en la vereda de enfrente del gobierno.
En abril la central fabril deberá elegir nuevo presidente, pero antes los empresarios querrán saber quién es el dirigente político con más chances de llegar a la Casa Rosada.
Por ahora, el gobierno no dio señales sobre los pasos que dará en materia de deuda, ya que caída la cláusula RUFO los financistas esperan un acuerdo con los fondos buitre que permita a la Argentina volver a los mercados voluntarios de endeudamiento.
"Sigamos trabajando para construir una Argentina más justa, libre, soberana e inclusiva. Feliz 2015 para todos y todas", es lo único que hasta ahora dijo Kicillof, al estrenar cuenta en twitter.
Quienes toman decisiones millonarias en la Argentina esperarán muchas más definiciones del jefe de Economía antes de decidir qué hacer con sus inversiones en el 2015.