Suplemento Economía

Los desafíos de la Argentina para elevar la productividad

América Latina necesita diseñar e implementar una agenda de reformas institucionales con foco en la productividad para mejorar el entorno donde operan las empresas y así promover la eficiencia en la asignación de recursos, la innovación y una mayor integración productiva. Esta es una de las sugerencias del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 titulado “Instituciones para la productividad: Hacia un mejor entorno empresarial”, que realizó CAF –banco de desarrollo de América Latina- y se presentó el miércoles pasado en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.

La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, junto al representante encargado de CAF en la Argentina, Abelardo Daza. Luego, el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, brindó los principales conceptos del RED 2018, que se enfoca en factores que transversalmente afectan a las empresas como el grado de competencia, el acceso a insumos y cooperación entre firmas, las relaciones laborales, y el financiamiento.

Durante su exposición en Córdoba, Pablo Sanguinetti explicó: “El problema de la productividad es transversal: en todos los sectores que conforman la economía se verifica un rezago considerable con respecto a los países líderes. Esto se debe en parte a un importante grado de informalidad productiva que se hace presente en la mayoría de los sectores. Pero también, a problemas de productividad dentro del segmento formal vinculados a una ineficiencia en la asignación de recursos entre empresas, y en especial a la relativamente baja productividad de las mismas. Por ejemplo: en 9 de los 10 sectores estudiados, el producto por trabajador promedio de la región estaba por debajo del 50% comparado con el de Estados Unidos”.

La presentación del RED 2018 en la Argentina continuó con el análisis del economista de Fundación Mediterránea y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Marcelo Capello, sobre el reporte. Finalmente, el periodista Walter Giannoni, del diario La Voz del Interior, moderó un panel integrado por el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Roberto Avalle, el presidente de Porta Hermanos, Jorge Porta, y el investigador de IERAL Gerardo García Oro, junto a Pablo Sanguinetti.

En el caso específico de Argentina, el informe identifica retos y desafíos vinculados con un bajo nivel de competitividad local, de acuerdo a la percepción empresarial medida en el Índice de Competitividad Global construido por el Foro Económico Mundial. Con respecto a las relaciones laborales, Argentina logró avances significativos al reducir su tasa de informalidad de trabajadores asalariados en 16 puntos porcentuales para llegar al 33% en el período 2001-2015. Sin embargo, mantiene -junto a Colombia- importantes brechas de salarios entre trabajadores formales e informales. Y en materia de financiamiento, el RED 2018 muestra que el crédito doméstico otorgado al sector privado como porcentaje del PBI fue solo del 14% en Argentina, mientras que el promedio regional es de 50% y el de Chile estuvo en el 112%.

Para dar el salto en productividad se requiere de una adecuación del entramado institucional que se traduzca en un mejor entorno productivo que incentive más innovación, más eficiencia en la asignación de recursos y una mayor integración productiva. Este cambio institucional es complejo y demanda de importantes consensos políticos no siempre fáciles de alcanzar. A través del RED 2018 presentado en el día de hoy en la Argentina, CAF pretende aportar conocimiento sobre cuáles iniciativas son más útiles para tender puentes y avanzar en el camino de lograr un mayor desarrollo en los países de la región.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web