Editorial

Los datos del Censo

A pesar de haber transcurrido 25 meses desde su realización, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, organizado y ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, aún no tiene el detalle completo de los resultados obtenidos en todo el país. En medio de las dudas existentes sobre las estadísticas oficiales, el ocultamiento de este tipo de información no hace más que sumar un mayor grado de incertidumbre a la manera en que el Gobierno Nacional maneja los datos de la realidad. 

El cronograma de publicaciones anunciado, contemplaba para el 17 de diciembre 2010 los primeros resultados provisionales; para el 1 de septiembre de 2011, los resultados definitivos con variables seleccionadas; y para el 27 de diciembre de 2011, los resultados definitivos completos.

Más allá de estas fechas, fue recién el 31 de octubre de 2012 cuando las autoridades del INDEC hicieron mención por primera vez al tema y comunicaron que los resultados definitivos iban a estar disponibles para la consulta pública. De hecho, la titular del organismo, Ana María Edwin, entregó los dos tomos con el compendio total al Ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Pero a 5 meses de este acto, hasta ahora nada fue publicado y siguen sin conocerse las segmentaciones más concretas del relevamiento, que entre otras cosas incluyen el detalle de condiciones de cada localidad.

En este sentido, el diputado nacional Antonio Riestra, presidente de la Comisión de Población de la Cámara Baja, presentó días atrás un pedido de informes para conocer las razones por las que el INDEC no ha difundido los resultados definitivos del Censo 2010 desagregados a nivel de comuna y ciudad.

“El Censo debiera tener los resultados definitivos exhibidos para fines de 2011. Eso no ocurrió. La información fue presentada por la responsable del INDEC, en dos tomos, a fines del año pasado, pero cuando uno chequea la información pública online del organismo, no aparecen los detalles por municipios y comunas”, se justificó en su pedido Riestra.

“Estos son datos relevantes que hacen a la cuestión demográfica, a la educación, a la economía, temas como adultos mayores donde las diversas variables plantean la realidad social de cada sector. El Censo, que es la estructura sobre la cual funcionan otros relevamientos y la toma de decisiones sobre políticas, es el instrumento que nos permite direccionarnos en cuanto a planificaciones y proyectos”, agregó.

Cabe destacar que hoy, lo único que aparece disponible en el territorio de la provincia de Santa Fe, son todos los datos expuestos en el portal de Gobierno, pero que corresponden al ámbito provincial; más algunos datos de variables que corresponden a departamentos. 

Es por esto que el tema también despierta preocupación, incluso, en los organismos provinciales de estadísticas. De visita en Rafaela, el responsable del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Jorge Moore, se mostró esperanzado en poder tomar contacto con estas cifras, al menos, a mediados de este 2013.

“Lo que esperamos para los próximos meses, son todas las variables que en su momento se relevaron a nivel de cada localidad, que es una exigencia que nos plantean todos los municipios y las comunas”, expresó Moore. 

El funcionario reconoció que teniendo todos los datos publicados, se "ahorraría muchísimo tiempo de análisis y de investigaciones, porque en un Censo se tiene una vasta cantera de información, donde realmente se puede extraer al detalle todos los aspectos de los niveles geográficos más reducidos. Esa información no está, pero yo creo que a mitad de año debiéramos tenerla”.

A casi 13 años del último Censo con datos completos, el mapa social y económico de cada localidad se transformó y precisa ser conocido al detalle. En Rafaela, donde la tasa de crecimiento intercensal es del 22,33 por ciento, la variación demográfica es una constante y precisa ser actualizada.

Según los resultados del Censo 1991, la ciudad contaba hace dos décadas con 68.400 habitantes. En 2001, esa cifra se ubicó en los 83.677 y las estimaciones para el 2010 ubicaban esa cifra por encima de los 100.000. De acuerdo al relevamiento socieconómico que anualmente realiza el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL), las proyecciones de población de la ciudad indican que habitaban 102.950 personas en el año 2012. 

La seriedad con que se llevan a cabo este tipo de consultas a lo largo de todo el país, la manera en que la gente se predispone a dar las respuestas y la importancia de conocer los detalles de este relevamiento para la toma de decisiones, hacen que la divulgación del trabajo realizado en 2010 no resista más postergaciones.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web