Sociales

Los chicos y la computadora: ¿Cómo controlar a los hijos de la modernidad?

BUENOS AIRES, 30 (NA). - Para que los chicos empiecen a usar la computadora y pueda ser una herramienta beneficiosa, tenemos que ayudarlos, por ejemplo verificando los contenidos, y limitando el tiempo que la utilizan.

Sin dudas, jugar con bloques, pelotas o muñecas, es mejor que el juego abstracto que propone una computadora, tanto para el aprendizaje como para la diversión de niños entre los dos y los cinco años.

Pero, hijos de esta época hiperconectada, también tienen que entrenarse con esta herramienta y aprender a sacarle el mejor partido. Aunque no sea imprescindible mientras son chiquitos, algunos especialistas, recomiendan permitir a un niño interactuar con una computadora cuando tenga alrededor de 3 años, y por supuesto, sólo un ratito, que sea una experiencia que propicie el juego, y sin dudas, que sea compartida con un adulto.

Hay que tener en cuenta que los juegos electrónicos aíslan a los chicos, los llevan al sedentarismo pudiendo fomentar la obesidad, y muchas veces, les enseña a esperar gratificaciones instantáneas, a un solo click.

Si bien es bueno que aprendan a usar la computadora, es el momento para enseñarles que es una herramienta. Jugar en la computadora no ofrece ninguna ventaja de desarrollo que se pueda aplicar a todos los niños, ni reemplaza a un buen rato con los amiguitos.

Sin embargo, eligiendo buenos juegos, puede ayudarlos a mejorar en áreas como matemáticas y escritura gracias a programas de computación de calidad. Por otra parte, el uso del mouse, puede colaborar con la motricidad fina.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web