Existe un galardón con gran valor para los fabricantes, y que va más allá de las características técnicas del vehículo o de su diseño.
Es el Best in Class de Euro NCAP, que 'premia' a los vehículos más seguros de su segmento.
Si hubiera que destacar un ganador en 2017, este sería Volkswagen, que acapara tres de las seis categorías. Tan sólo Volvo, Opel y Subaru desafían la hegemonía de la marca alemana tras todo un año de ensayos de choque, en el que el organismo independiente Euro NCAP ha sometido a sus pruebas a todas las novedades destacadas que han salido al mercado.
LOS AUTOS
* Volkswagen Arteon: el sedán alemán ha sido el vehículo más seguro de 2017 en la categoría 'Executive', bajo la que se agrupan los modelos del Segmento E. Sedanes como el Mercedes-Benz Clase E, Audi A6 o BMW Serie 5 estarían encuadrados en esta división. El Volkswagen Arteon obtuvo un 96% en protección para ocupantes adultos, 85% en infantil, 85% para peatones y un 82% en Safety Assist, donde se agrupan todos los asistentes de seguridad.
* Volvo XC60: es el SUV grande más seguro de 2017, que además ha sido el vehículo que mejores puntuaciones ha obtenido de entre los testeados de todas las categorías. Logró un 98% en protección para ocupante adulto, un 87% en protección infantil, un 76% en peatones y un 95% en Safety Assist. Precisamente, una elevada nota en este último apartado es la que le ha concedido el privilegio de liderar la lista. Ha sacado prácticamente la máxima nota en los cuatro sistemas que actualmente comprueba Euro NCAP, como son el control de velocidad, testigo de aviso del cinturón, asistencia de cambio de carril y el AEB interurbano.
* Volkswagen T-Roc: el SUV pequeño mejor valorado es el Volkswagen T-Roc, un modelo completamente nuevo que salió al mercado en 2017. Su expediente: un 96% en protección para adultos, un 87% para ocupantes infantiles, un 79% para peatones y un 71% en Safety Assist.
* Volkswagen Polo: la sexta generación de un veterano como el Volkswagen Polo se corona como el utilitario (segmento B) mejor ponderado, con un 96% en protección para ocupantes adultos, un 85% para ocupantes infantiles, un 76% para peatones y un 59% para las ayudas del Safety Assist.
* Opel Crossland X: la categoría de monovolumen pequeño la encabeza el Opel/Vauxhall Crossland X. Este modelo sustituye al Opel Meriva y por tanto aparece encuadrado en este escalón, aunque la marca lo venda como un SUV pequeño.
* Subaru XV e Impreza: un 85% en ocupante adulto, un 84% en ocupante infantil, un 62% en peatón y un 57% en Safety Assist para él. Dos modelos de Subaru se reparten el privilegio de ser el familiar pequeño más seguro de 2017. Son el Subaru XV: 94% en ocupante adulto, 89% en infantil, 84% en peatón y 68% en Safety Assist; y la versión ranchera del Subaru Impreza: 94%, 89%, 82% y 68%, respectivamente. (Fuente: El Mundo Motor).