Información General

"Los árboles mueren de pie" en el comienzo de las celebraciones

El Centro Ciudad de Rafaela es una institución que  hace nueve décadas  que mantiene una magnífica presencia en la ciudad, brindando sus instalaciones a las más diversas expresiones artísticas y culturales, no sólo acercando la posibilidad de ofrecer a los rafaelinos la oportunidad de gozar con la exquisita presencia de renombrados artistas de nivel nacional e internacional,  sino que también su actividad se distingue por estar abriendo también un abanico de posibilidades para sostener, impulsar y permitir la difusión de las obras de creadores de nuestra ciudad, quienes encuentran en las salas de la institución el sitio ideal para  exhibir sus creaciones.
Y, justo es destacar, que el teatro es una de las expresiones que más se identifican con la idiosincrasia del CCR, es por ello que en las celebraciones del nonagésimo aniversario figuran obras teatrales, entre ellas una reposición de una pieza que al elenco del CCR le propinó estupendos laureles en el año 1951, cuando los rafaelinos llevaron al teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires, en aquella oportunidad en las tablas porteñas llevaron a escena "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona, con un especial reconocimiento.
En función  ello hemos mantenido una charla con Arturo Gentilini, director del elenco de la institución del Bv. Lehmann, quien hizo saber que en el ostracismo obligado por la pandemia se preocupaba por el " parate" de la actividad teatral, apenas las normas dejaron de ser tan estrictas convocó al elenco y comenzaron a reunirse, con todas las precauciones, en el teatro.
En esas ocasiones, además de la charla obligada leían obras teatrales, entre ellos la célebre pieza de Casona, cuya historia entusiasmó a todos.
Como es una pieza clásica que marcó época a mediados del siglo pasado se decidió respetar  sus características, tanto en el vestuario como en la escenografía, y tras un año de ensayo, los rafaelinos podremos conocer la propuesta el próximo domingo, 23 de octubre a las 19:30.

Elenco

Integran el elenco Florencia Colsani, Beatriz Bouhier, María Rosa Luciano, Liliana Olivero,Cecilia Ternengo, José Luis Frana, Mariano Gentilini, Hernán Ardiles y Francisco Moreno encarnan a los personajes de la obra abordando el desafío enorme de la actuación realista propuesta por el director Arturo Gentilini. Stella Zagrodnik es la asistente de dirección, Virginia Tessio y Liliana Olivero trabajan en la producción, Natalia Debórtoli en fotografía y sonido y Gastón Walker en iluminación. El diseño de escenografía es del mismo director.


La pieza

Desde el teatro, refiriéndose a este estreno han puesto de relieve que Alejandro Casona, dramaturgo español comenzó su labor teatral en Asturias pero se radicó en Argentina y es aquí donde escribió las obras más destacadas de su repertorio. “Los árboles mueren de pie” es uno de sus mayores éxitos y se estrenó en Buenos Aires en el año 1949 convirtiéndose en una de las más exitosas obras del momento. Recién cuatro años después (1953) es estrenada en España con el mismo éxito. Podemos decir que desde entonces se ha seguido representando en algún lugar del mundo siempre. El elenco del CCR la puso en escena allá por el año 1951 sumándose a la larga cosecha de éxitos de “Los árboles”.
La nueva propuesta de esta obra que hizo historia en el Lasserre allá por 1951 es también una manera de homenajear a aquellos actores que hicieron posible la fundación del Centro Ciudad de Rafaela y su continuidad a lo largo de nueve décadas convirtiéndolo en uno de los teatros independientes más viejos de Latinoamérica que no ha cesado de producir teatro.“Los Árboles mueren de pie” es una joya de la dramaturgia de habla hispana y la puesta que propone Arturo Gentilini desde la dirección es precisamente rescatar los valores escénicos de la década del 50, un teatro naturalista y realista desde la actuación, con una historia de peso que atrapa al espectador, una escenografía también realista, música que subraya la emoción de la escena que secunda y un vestuario acorde. Una verdadera muestra del teatro popular clásico de los años 1950 que pretende involucrar al espectador como alguien que desde una ventana (la famosa cuarta pared) observa lo que sucede dentro de una casa sin ser visto. La trama acerca al espectador una historia que conmueve y emociona. Una historia que utiliza la mentira de la actuación de una manera solidaria y generosa para salvar a otros de una verdad atroz que amenaza con destruirlo todo.
La obra será estrenada el domingo 23 de octubre a las 19:30, con una segunda función del lunes 24 a las 21:00. Las plateas pueden reservarse en el teatro Lasserre de lunes a viernes de 15:00 a 19:00. En el mismo horario llamando al 503124. O por wp al 3492 644473. El espectáculo cuenta con el auspicio de la Comisión Municipal para Promoción de la Cultura.




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web