Suplemento Jubilados

Los adultos mayores en una "política de Estado"

Desde el Municipio informaron que "se está pensando constantemente en el derecho integral de los adultos mayores, a través de una serie de propuestas que constituyen una política de Estado. Se busca contribuir a su bienestar y salud mental, prestando especial atención a aquellos que no encuentran una buena forma de disfrutar su tiempo de ocio, para desarrollar actividades que propicien sanas habilidades deportivas y recreativas".

Una de las acciones más relevantes en esta línea de acción, se llevó a cabo en el mes de junio, cuando se elaboró el "Plan de Actividades Recreativas para la Tercera edad", un trabajo que integró a sindicatos, gremios, ONG e instituciones vinculadas a este grupo etario.

Esta entidad organizó el "Mes del Jubilado", con un programa que se desarrolló en el mes de septiembre y contó con diversas propuestas culturales, sociales, y recreativas. Se realizaron recorridos por la ciudad, visitas al "arboretum", proyecciones de películas, obras de teatro y encuentros que invitaban a los abuelos a compartir espacios con sus nietos.


TRABAJO SOSTENIDO

Durante el resto del año 2012 se desarrollaron en forma estable talleres barriales, en el marco del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa y de los Equipos Territoriales, que contaron con una notoria respuesta del público adulto mayor: informática, guitarra, tejido, pintura sobre tela, ritmos latinos, yoga, costura y jardinería.

La secretaría de Desarrollo Social organizó además el exitoso "Programa de Natación para adultos", que contó con un importante número de alumnos durante todas sus clases.

Asimismo, los coordinadores de las actividades de verano coinciden en que se está viviendo un importante fenómeno con los adultos mayores de ambos sexos, quienes asisten masivamente a las propuestas que se desarrollan en diversos espacios públicos y natatorios de la ciudad: las clases de Yoga en el Agua, las jornadas de natación en la Granja El Ceibo y "1, 2, 3. Ciclovida". Esto demuestra un cambio de conciencia en este grupo social, en torno a la importancia de mantenerse activos y desarrollar hábitos de vida saludables.

Cabe destacar que, en materia de salud, no faltaron los ciclos informativos y las charlas educativas orientadas a mejorar la alimentación, a prevenir o sobrellevar enfermedades como la diabetes; las capacitaciones en primeros auxilios, entre otras.

Con cada una de estas propuestas se busca garantizar la recreación en todo el amplio sentido de la palabra. Tal como expresó la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler, "la recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web