Automotores

Los 50 años del Lamborghini Miura

El Lamborghini Miura cerró la celebración de su 50 aniversario volviendo a sus orígenes: rindiendo pleitesía a la finca ganadera de toros bravos que le dio su nombre en España. Así un Miura SV del museo de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese y seis unidades de los actuales Lamborghini Huracán y Aventador realizaron el trayecto de más de 600 kilómetros entre Madrid y Lora del Río, en Andalucía, localidad en la que se ubica la finca Miura, el pasado 2 de diciembre.

Hoy la ganadería y la finca fundada hace 175 años, está a cargo de Eduardo y Antonio Miura, hijos de Eduardo Miura, su fundador, que conocieron a Ferruccio Lamborghini en 1966, año en que se introdujo el mundo en lo que pronto sería considerado un icono en la historia de los autos deportivos.

El Miura fue el modelo que dio la fama a Lamborghini. Dallara y Stanzani, dos jóvenes ingenieros fichados por Ferruccio para dirigir su fábrica en 1964 son los culpables del desarrollo del peculiar chasis de Lambo para la época. Ferruccio quería un coche de carreras llevado a la calle y no un mero Gran Turismo como hacía Ferrari, su rival, por aquellos años.

Así desarrollaron el proyecto 400TP con un motor de 12 cilindros y 4 litros del Lamborghini 400 GT colocado detrás del habitáculo, en posición transversal, con el cambio y el diferencial unidos al cárter del motor en una única fusión. El chasis estaba hecho de chapa plegada, soldada y perforada para reducir el peso.

Ferruccio creyó en el proyecto y le dio el visto bueno según lo vio, para sorpresa de Dallara y Stanzani. Con la luz verde del jefe, este chasis hizo su aparición en el Salón del Automóvil de Turín de 1965. Pero más allá del 400 GT, hubo un carrocero que se acercó a Lamborghini y le dijo "yo soy el que puede hacer el zapato para tu pie". 

Bertone, uno de los mitos del automovilismo no solo italiano, encargó a Marcello Gandini trasladar del papel a la chapa sus ideas. Y de esta forma nació el Miura.

Autor: Redacción

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