Hoy, viernes 24 de mayo, el ´Museo de la Música y el Sonido´ de Rafaela celebra sus quince años de actividad educativa y cultural.
Habilitado en el año 2009, el Museo se formó a partir de la colección privada de instrumentos musicales del músico y docente Sergio Grazioli, patrimonio que fue enriquecido con la donación de valiosos elementos por parte no solamente de argentinos sino además de muchas personas del exterior.
Entidad independiente
El Museo de la Música es una entidad independiente autogestionada (no recibe subsidios públicos ni privados) y forma parte de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe.
Actualmente posee más de 400 instrumentos musicales provenientes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Alemania, Italia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Suiza, Turquía, Portugal, Israel, India, China, Arabia Saudita, Nepal, Turquía, Filipinas, Ucrania, Kenia, Senegal, Camerún, Tanzania y Túnez.
Hay una gran cantidad de equipos reproductores de sonido que abarcan desde el gramófono, tocadiscos, combinados, radios, reproductores de cassettes, de magazines y de discos compactos a los que se suman miles de discos de pasta, de vinilo –simples y larga duración-, cassetes y discos compactos. El patrimonio se completa además con libros, publicaciones varias y partituras de todos los géneros.
Por sus salas han pasado miles de visitantes: alumnas y alumnos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la región y grupos de adultos de varias provincias como así también personas de Francia, Alemania, Italia, Grecia y Estados Unidos.
Entre las figuras destacadas que visitaron el Museo podemos citar a Chacho Echenique (compositor e integrante del mítico “Dúo Salteño”), el compositor santiagueño Juan Carlos Carabajal, el notable bandoneonista Cholo Montironi, el Maestro de Ceremonias del Festival Nacional de Folclore de Cosquín Claudio Juárez, el cantante y compositor correntino Ariel Acuña, el maestro Ugo Cismondi (Italia, director de coros), la profesora Maribel Bagnouls (Francia, directora de grupos folklóricos y coros) y el Doctor Ricardo Canzio (etnomusicólogo argentino reconocido internacionalmente).
NUEVO ESPACIO
Debido a la gran cantidad de elementos recibidos últimamente en donación, el Museo de la Música tiene como proyecto prioritario la creación de una nueva sala de exposiciones ya que momentáneamente se hace imposible recibir a grupos de personas.
Este proyecto se encuentra demorado por un conflicto con el Municipio local que ya lleva dieciséis años de demora: cuando el profesor Grazioli presentó en 2008 el plano de mensura del terreno donde se ubica el Museo, para que sea dividido del terreno contiguo que ocupan sus hermanos, para aprobarlo la Municipalidad exigió a cambio la “donación” de un lote de 360 metros cuadrados. El proyecto fue demorado hasta el año 2018 cuando con un nuevo secretario de Obras Públicas, se llegó a un acuerdo para no donar ese lote al municipio y direccionar el monto de la venta del mismo a la construcción de una nueva sala. Recién en noviembre de 2023 los funcionarios municipales terminaron de redactar el Convenio correspondiente y fue elevado para su aprobación al Concejo Municipal que, asumido los primeros días de diciembre, resolvió pasarlo a Comisión donde aún espera una resolución.
MUESTRAS ITINERANTES
Hasta tanto se resuelva el conflicto citado y se pueda levantar un espacio que permita recibir a diferentes grupos, el Museo pone a disposición de escuelas e instituciones de la ciudad y la región las muestras itinerantes, acompañadas de una charla didáctica donde los presentes pueden interactuar con los elementos expuestos.
Para solicitar turnos pueden comunicarse al sitio de Facebook ´Museo y Biblioteca de la Música y el Sonido´ o al WhatsApp 3492 394318.