Suplemento Economía

Lo que nos deja el Top 100 de las marcas más valiosas del 2013

Por octavo año consecutivo, una de las agencias más importantes en términos de investigación de mercados presentó el top 100 de las marcas más valorizadas para el 2013. La fuente impulsora es Millward Brown, que en su dirección de consultoría estratégica identifica las marcas con mayor valor económico, como así también las nuevas tendencias globales y sectoriales.

El estudio se denomina BrandZtm Top 100, y muestra algunos datos interesantes ya que considera no sólo la información financiera relativa al negocio de la marca, sino también las opiniones del consumidor y del Brand Equity (valor de la marca). Incluye en su estudios marcas B2B (orientadas de empresa a empresa) como aquellas que cubren un mercado mucho más masivo.

Para este 2013 el valor total, en conjunto de las Top 100 ha crecido con un incremento del +7% en su valor, según indica el informe presentado la última semana. A su vez el valor combinado de las Top 100 creció un 77% desde 2006: hoy en día su valor es de 2,6 billones de dólares.

Ya entrando en el tema de marcas directamente, la compañía tecnológica del logo de la manzana sigue siendo la más valiosa -por tercer año consecutivo-. Apple tiene una valuación actual de U$S 185.000 millones. Pero en términos de crecimiento no fue la que más se destacó ya que apenas se incrementó en un 1% en comparación con su competidor Samsung, el cual se expandió 51%. Esta corporación coreana cuenta con una valorización de U$S 21.000 millones y ocupa el puesto número 30 dentro del ranking.

Samsung logró este crecimiento a partir de la inversión e innovación de este último tiempo, demostrando una creciente participación de mercado, donde además, gastó U$S1.600 millones más en publicidad que el resto de los años. Sin embargo todos estos esfuerzos no convirtieron a la empresa asiática en líder. La habilidad de Apple para mantenerse en el primer puesto del Top, demuestra que el consumidor la sigue eligiendo a pesar de lo que valúa en bolsa la marca.

El tan famoso buscador Google es otra de las marcas que pisa fuerte en este ranking, ubicándose en el segundo puesto y rebasando a IBM, con un crecimiento de 5% en el valor de su marca con respecto al año pasado. De esta manera el buscador tiene una cotización de U$S 114.000 millones, mientras que IBM lo sigue de cerca con U$S 112.000 millones.

Algunas conclusiones de este informe demuestran que las marcas que más crecen son las que están claramente diferenciadas. Prada es la marca que más creció con un 63% de aumento ubicándose en el cuarto lugar de las marcas de lujo y en el 95 puesto del global.

Por otro lado las marcas con mayor valor crecen de manera más rápida, y de esta forma otorgan mayores beneficios a sus accionistas.

Como venimos anticipando, las marcas de tecnología predominan sobre el resto y llevan este diferencial a China. Del total de 100 marcas del ránking, 29 están relacionadas al sector de la tecnología aunque el dato saliente es que, juntas, acumulan el 43% del valor total de las Top 100. De la misma forma la caída reciente de Facebook, hizo que su semejante en China (Tencent) crezca en un 52% de su valor convirtiéndose en una de las que más creció del ranking.

Por último, la categoría de mayor crecimiento fueron las de bebidas alcohólicas, lideradas por las marcas de cerveza que registraron aumentos de 36% en su valor. Mientras que el sector financiero es la segunda categoría que más crece con un incremento del 20% en su valor tras varios años difíciles (recordar la crisis económica a nivel mundial, el desplome de grandes bancos, salvatajes varios y el proceso de adquisiciones y fusiones).

La conclusión general de parte del CEO de TheStore en WPP (agencia a la que pertenece la consultora) es que “se pone de manifiesto todo lo que una marca fuerte aporta a la empresa y al negocio. Las marcas sólidas hacen que crezca la cuota de mercado, se incrementen los beneficios debido al precio extra que el consumidor está dispuesto a pagar por ellas y por tanto que crezca el retorno para el accionista”.

Por su parte Eileen Campbell, Presidenta Mundial de Millward Brown considera que “la valoración de marca y otras medidas que demuestran el retorno de la inversión en marketing, hacen que los departamentos de marketing tengan más voz en los consejos de administración, al reconocer el papel que juega el marketing como un elemento clave para el éxito financiero y del negocio".

Para destacar también la opinión del director general de Millward Brown en México, Ricardo Barrueta, quien sostuvo que los factores importantes en la recuperación de valor que presentan las marcas en el Top 100 "es su capacidad de establecer un diálogo con el consumidor a través de los medios online, forma de comunicación ya imperativa en la era digital".

Autor: Evelin Olivero

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web