Suplemento Jubilados

"Lo importante es que el jubilado se sienta útil"

Días atrás LA OPINION conversó con Natalia Aníboli -Lic. en Marketing- y con Melina Gaspoz -Ing. Industrial- sobre el proyecto que están gestando desde el INTI Rafaela (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), más específicamente desde el Area de Gestión en Tecnologías Blandas, denominado "Experiencia para el cambio" y que está directamente relacionado con los jubilados.

El mencionado proyecto se encuentra aún en etapa embrionaria -ya que aún no "arrancó"-, y está siendo articulado con la Municipalidad, los sindicatos, el CCIRR y en forma directa con algunos empresarios.

Los objetivos de "Experiencia para el cambio" son básicamente, aprovechar el conocimiento y experiencia de expertos jubilados o a jubilarse de la ciudad y así mantenerlos en un rol activo en la sociedad. Paralelamente se apunta "a fortalecer a micro y pequeñas empresas para que logren un desarrollo adecuado y así afianzar su crecimiento y consolidación en el mercado". En otras palabras, se trata de capitalizar los conocimientos técnicos y de campo que tienen personas jubiladas o que estén cercanas a su retiro, a fin de que se sientan útiles y a su vez enriquezcan con su experiencia a empresas jóvenes y PyMEs.

Es así que los beneficiarios del proyecto son fundamentalmente "pre jubilados o jubilados que deseen volcar sus conocimientos y experiencias en pos del fortalecimiento de las PyMEs locales", y "micro y pequeñas empresas industriales, o de servicio a la industria, radicadas en Rafaela y zona de influencia, con más de 2 años de antigüedad".

"Más allá de lo económico, lo importante es que el jubilado se sienta útil" decían las entrevistadas a un cronista de este Diario, agregando que "lo importante es valorizar la experiencia de cada uno de ellos", señalaron.


FUNDAMENTACIONES

Entre las fundamentaciones del proyecto, sus autores destacan que "Por una parte, hay muchas personas, que durante toda su vida laboral, a través de la experiencia y la formación, han adquirido una serie de habilidades, conocimientos y actitudes, que suelen perderse tras la jubilación. El profesional cesa de su fase activa, y en muchos casos se desconecta o se desvincula de su nexo laboral y social. Esta nueva situación puede generar estrés, ya que se pasa repentinamente, y no de forma paulatina, de una fase plenamente activa a una fase totalmente pasiva, y en el terreno relacional, en muchos casos se desvincula de compañeros e incluso amigos. Generalmente, las instituciones y empresas no contemplan las jubilaciones de forma paulatina y el cese se hace inminente(...)".

Concluyendo que "esta iniciativa, además de fortalecer a las micro y pequeñas empresas, resuelve la generación de estrés, enfermedad (como la depresión) y el aislamiento social de personas jubiladas, generando expectativas y orientación de futuro".

"En INTI Rafaela -dijo Aníboli- hemos participado desde el año 2004 en un programa que tiene JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón) donde entre todos los programas existe uno parecido que se llama «Voluntarios Seniors», que son expertos jubilados que han trabajado toda su vida en empresas y visitan terceros países para transferir esa experiencia a instituciones" explicó. "En el INTI hemos recibido a cuatro expertos, y así vimos como en Europa por ejemplo -continuó Aníboli-, muchos de los jubilados están perfectamente activos en el momento de la jubilación. Tienen mucho conocimiento, y la idea fue volcar ese «know-how» que ellos tienen a PyMEs de Rafaela que según el último censo industrial son el 80 por ciento del padrón".

Siguiendo con el desarrollo, Natalia Aníboli explicó que "La idea es armar una base de datos de voluntarios, o sea jubilados que quieran seguir en actividad con una carga horaria menor; y también de PyMEs que quieran recibir este aporte"; subrayando que "no necesariamente deben ser profesionales. Alguien con experiencia en soldaduras podría ser muy útil, por ejemplo".

Aquellos jubilados que estén interesados en el proyecto pueden comunicarse al Tel. 506721, o a las direcciones de e-mail: naniboli@inti.gob.ar (Natalia), o mgaspoz@inti.gob.ar (Melina).

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web