Internacionales

Llegó debilitado a América Latina

MEXICO, 12 (AFP-NA). - El tsunami provocado por un potente terremoto ayer en Japón que dejó centenares de muertos, llegó a la costa de México y América Central con olas menores y sin dejar daños o víctimas.

El tsunami alcanzó México poco después de las 17H30 GMT con olas de entre 20 y 70 cm que representaban un "peligro moderado", informó la secretaría de Marina de México.

Tras México, el fenómeno tocó América Central, pero en todos los países centroamericanos el oleaje se mantuvo en niveles normales.

En Sudamérica, las autoridades colombianas monitorearon el oleaje en el Pacífico sin ordenar evacuaciones en sus costas, mientras que en Ecuador primero reinó el pánico y posteriormente hubo tranquilidad ya que los efectos fueron los de una "simple marejada".

Chile por su parte dispuso la evacuación de "todas las zonas costeras potencialmente inundables" a lo largo de 4.000 km. Sólo en Pascua, a 3.500 km del litoral, fueron desalojados preventivamente sus 4.000 habitantes, aunque al cierre de esta edición el nivel del mar había registrado alteraciones leves después de cumplirse el horario previsto para el arribo del tsunami.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web