BUENOS AIRES, 12 (NA). - Durante todo el mes de mayo llegarán casi cuatro millones de vacunas de AstraZeneca al país, según lo confirmó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ante el Consejo Federal de Salud (COFESA). Las dosis contra el Covid-19 corresponden al contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica y se sumarán a las que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes, según lo informó la cartera sanitaria nacional en un comunicado.
Vizzotti confirmó que Argentina recibirá 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, según le informaron los representantes locales de la empresa farmacéutica.
"Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas", expresó Vizzotti.
La ministra indicó además, que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo.
"Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina", aseguró la ministra, y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.
Las dosis que arribarán próximamente al país forman parte de un total de 22.400.000 dosis de vacunas que adquirió Argentina a través de un contrato de compra venta anticipada que se realizó el 6 de noviembre de 2020.
Antes de que termine el mes, habrá 4.821.000 dosis de AstraZeneca que se sumarán a las 1.662.400 dosis que ya se aplicaron: 580.000 de Covishield y 1.082.400 de COVAX.
En tanto, el presidente Alberto Fernández celebró desde París el anuncio de la llegada de las vacunas a la Argentina.
"El anuncio es muy importante, porque las estamos necesitando. El presidente López Obrador ya me había anunciado que estaban calculando que podían despacharlas más o menos rápido, pero yo no quise aventurar cifras por lo que ya sabemos que está pasando con las vacunas, pero ya sabíamos que antes de fin de mes esto iba a estar llegando", dijo Fernández ante la prensa en la vereda del hotel Príncipe de Gales.
DESPEGO OTRO VUELO
RUMBO A RUSIA
Tras la llegada de una nueva partida de vacunas, la empresa Aerolíneas Argentinas (AA) emprendió ayer el decimoquinto vuelo con destino a Moscú, Rusia, en búsqueda de "500 mil dosis de Sputnik V". Así lo indicaron a NA fuentes de la línea de bandera, que precisaron que el vuelo partió 17.15 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo.
Las mismas fuentes detallaron a Noticias Argentinas que el cargamento, que contendrá "500 mil dosis de Sputnik V componente 1", llegará al país el próximo viernes cerca de las 07.00. Se espera que el vuelo que partió ayer por la tarde aterrice en Rusia a las 15:30 (hora local en Moscú) de este miércoles.
"Aerolíneas está puesta al servicio de los argentinos y son estas situaciones límites la que demuestran la importancia de contar con una línea aérea de bandera que pueda resolver rápido las dificultades logísticas", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración. El vuelo será operado por el Airbus 330 con matrícula LV- GIF, el cual fue modificado para funcionar como carguero.
Hasta el momento, llegaron 10.192.490 de vacunas en 19 vuelos completados por Aerolíneas (14 desde Moscú con 6.533.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm) sobre un total de 12.198.250 dosis que ingresaron al país en 22 vuelos.