Santa Fe es pionera en materia de previsión social en el país. La provincia tuvo la primera ley de pensiones durante la gobernación de Nicasio Oroño, el 22 de noviembre de 1867.
Por ley provincial N° 7782 (del año 1975) se instituyó el "Día del Jubilado" en homenaje a la fecha en que el coronel Juan Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participaron este martes en la ciudad capital de la celebración del Día del Jubilado Provincial. El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno.
LIFSCHITZ
Lifschitz felicitó a los “jubilados presentes en especial y a todos los que en cada departamento y localidad de la provincia gozan de los beneficios de nuestra Caja de Jubilaciones. Aquí hay hombres y mujeres que han sido parte fundamental de la administración pública de la provincia y que trabajaron en áreas operativas de las empresas del Estado”, señaló, y recordó que “las distintas reparticiones de la provincia son fundamentales a la hora de establecer las políticas públicas y de llevar adelante los servicios que debe prestar un gobierno provincial”.
“Ustedes aportaron su trabajo, experiencia, entusiasmo e iniciativa y, seguramente, tendrán miles de anécdotas de la vida laboral. Hoy están en otra etapa de sus vidas pero también vinculados a la provincia, porque quien desarrolla una carrera laboral, luego permanece sentimentalmente vinculado a ese lugar donde pasó tantos años, donde fue, de alguna manera, una parte fundamental de la vida, de los proyectos de vida que cada uno vamos construyendo”, indicó el gobernador.
“Tenemos el orgullo de decir que se ha cumplido con el 82% móvil y que la provincia es el único distrito de la Argentina que cumple a rajatabla con lo que dicta la Constitución Nacional en relación a los jubilados y pensionados”, aseguró Lifschitz, y recordó que, además, “seguimos actualizando los salarios de los activos y las jubilaciones y pensiones de manera automática, aplicando la cláusula gatillo y los índices de inflación que elabora nuestro propio Instituto de Estadística y Censos (IPEC), lo cual les da la garantía a los trabajadores y a los jubilados de que no pierdan sus haberes en relación al incremento de los precios.
Esto no ocurre en ninguna otra provincia argentina y lo podemos hacer porque hacemos una administración honesta y muy transparente de los recursos públicos”, afirmó Lifschitz.