Internacionales

Libia: rebeldes siguen con sostenida avanzada

UM JOUNFIS, 7 (AFP-NA). - Los combatientes del nuevo poder en Libia avanzaban notablemente anoche tras una jornada de combates en el frente este de Sirte, en dirección de la ciudad natal del dirigente derrocado Muamar Kadhafi, se supo de fuentes concordantes.

"Tras una jornada de enfrentamientos, hemos avanzado aproximadamente 8 km hacia Sirte", indicó a la AFP un comandante de las autoridades libias de transición, cuyos combatientes se encuentran actualmente a menos de 80 km de la ciudad.

"Los combates han sido violentos. Hemos avanzado una decena de kilómetros", según otro comandante, Mustafá Bendardaf.

Un combatiente pro-CNT murió y otros tres quedaron heridos. Al menos un soldado Kadhafista pereció igualmente. Su cuerpo fue abandonado en el campo de batalla. Varios resultaron heridos.

"Cinco vehículos han sido neutralizados: tres fueron destruidos por los bombardeos de la OTAN y otros dos fueron capturados por nuestros hombres", precisó Bendardaf.

Violentos duelos de artillería opusieron durante todo el día las fuerzas leales a Kadhafi con los combatientes del nuevo régimen en la línea del frente, comprobó un periodista de la AFP.


CONVOY

WASHINGTON, 7 (AFP-NA). - El convoy que escapó hacia Níger llevaba altos funcionarios libios pero no existe evidencia de que el derrocado hombre fuerte Muamar Kadhafi estuviera entre ellos, dijo este martes el Departamento de Estado.

El importante convoy de vehículos civiles y militares entró a Níger desde Libia la noche del lunes y cruzó la ciudad de Agadez, generando el interrogante de si Kadhafi había huído del país con ellos.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que altos funcionarios del derrocado régimen estaban en el convoy, pero agregó: "No creemos que el propio Kadhafi estuviera entre ellos".

El hombre fuerte de Libia no ha sido visto desde que los rebeldes tomaron Trípoli el 20 de agosto, aunque hasta el jueves pasado había emitido mensajes de audio llamando a sus seguidores a prepararse para una guerra de guerrillas.

"No tenemos ninguna evidencia de que Kadhafi esté en ningún lugar que no sea Libia en este momento", dijo Nuland. Y agregó que no tenía información sobre otros miembros de su familia.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web