Suplemento Economía

Leve caída de la actividad económica en la Provincia

El resultado del cálculo del ICASFe para enero de 2012 marcó una disminución del -0,2% mensual para la actividad económica provincial, una caída que se fue gestando a través de la desaceleración registrada en el crecimiento de los principales indicadores en 2011, fundamentalmente durante el cuarto trimestre. Así se desprende del informe mensual que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe que se manifiesta a través del Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe). 

Como una radiografía, el documento analiza el comportamiento de los principales sectores de la economía santafesina. Sólo la molienda de oleaginosas y la producción láctea arrojaron resultados positivos en el período observado, en tanto el resto de las variables mostraron un retroceso. 


Indicador por indicador

En enero de 2012 la molienda de oleaginosas presentó una tasa mensual del 1,9%, dando como resultado un crecimiento interanual del 7,4%. La producción láctea (datos a diciembre de 2011) obtuvo tasas del 0,8% y 12,8%, respectivamente. Por el contrario el resto de los indicadores representativos del sector industrial de la provincia de Santa Fe mostraron un desempeño negativo.

Las series de consumo de energía registraron caídas mensuales del -0,4% en energía eléctrica (datos a diciembre de 2011) y del -1,0% para el caso del gas. En la comparación interanual la primera de ellas marcó también un retroceso (-2,2%), mientras que la segunda mantiene un valor positivo (6,7%). El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo un -2,0% en comparación con diciembre de 2011, y se incrementó un 3,8% con respecto a enero de dicho año.

La faena de ganado bovino y porcino en su conjunto mostró una variación del -3,6% durante el primer mes del año, y una tasa del -5,0% en relación a igual mes del año anterior. Cabe destacar que en esta última medición los dos tipos de ganado presentaron disminuciones.

Las ventas de maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras y forrajeras) cayeron un -6,0% en enero. Cabe destacar que esta serie está compuesta en un alto porcentaje por las ventas de empresas que importan equipos o partes de los mismos, las cuales están afectadas por las restricciones implementadas sobre las compras al exterior desde 2011.

 La serie de recursos tributarios provinciales, que incluye tanto los fondos de recaudación de impuestos propios como los de coparticipación nacional, se incrementó un 1,2% en enero. Esto implica una variación interanual del 7,0%. En realidad la recaudación de impuestos provinciales disminuyó un -0,2% mensual (fundamentalmente por la caída registrada en el Impuesto de Sellos). Sin embargo el segmento de los recursos recibidos vía coparticipación nacional continuó en crecimiento y compensó la caída.

Las ventas reales en supermercados, deflactadas por el índice de precios al consumidor de la provincia de Santa Fe (publicado por IPEC), se incrementaron un 0,7% mensual, resultando en una tasa del 8,0% en la comparación con igual mes del año anterior.

El patentamiento de vehículos nuevos lidera el ranking de tasas de crecimiento interanual, marcando un valor de 16,9% para el primer mes del año. Sin embargo en la comparación con diciembre de 2011 se registra una tasa del -1,3%.

El consumo de cemento Pórtland da cuenta de la coyuntura desfavorable para el sector de la construcción, con una tasa mensual fue del -3,8%, e interanual del -11,7%.

En relación al mercado de trabajo, la demanda laboral continúa en descenso desde mediados de 2011. La variación mensual correspondiente a la última medición fue del -2,3%, y en la comparación interanual se registra una caída del -8,3%. Con respecto a los puestos de trabajo declarados en la Provincia, sector público y privado, se observa un incremento mensual estimado en 0,2%, mientras que la tasa con respecto a enero de 2011 fue del 4,2%.

A pesar de la persistencia de la inflación las remuneraciones reales del empleo registrado continúan en crecimiento (0,4% mensual y 11,6% interanual).


Síntesis y perspectivas

Luego de la desaceleración registrada durante 2011, el 2012 comenzó con una caída en la actividad económica provincial. Esto se basa fundamentalmente en la coyuntura propia del sector industrial, donde se verifica una disminución importante en los niveles de utilización de la capacidad instalada. Además se suma el desempeño desfavorable en el sector de la construcción. Es preocupante el efecto que esta situación pueda tener sobre la creación de empleo registrado en la Provincia.

El consumo continúa en alza, pero en una coyuntura de contracción de la oferta (local y de productos importados), y de menores niveles de crédito. La tasa de cambio interanual del ICASFe fue de 2,8% en enero de 2012, ubicándose por debajo de la primera banda de confianza estadística, construida en relación a la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía. Sumado a la coyuntura descrita en el presente informe, esto representa un incremento de las posibilidades de que aparezca un nuevo punto de giro en el ICASFe, marcando el inicio de una nueva fase recesiva en nuestra economía.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web