Información General

Lectoescritura

FOTO ARCHIVO
Crédito: LEER Y ESCRIBIR. La educación nos hace libres y nos da oportunidades.

Por Ing. Hugo N. Bruno*

Escribir desde la libertad que nos da el papel, con la responsabilidad de mantener un idioma vivo y vivaz, lúcido y lúdico, vuestro y nuestro. Escribir, en definitiva, para abrirnos al mundo sin olvidar lo que fuimos, sin perder lo que somos, sin extraviar el futuro. Al respecto Gabriel Trujillo (México, 1958) profundiza el tema, vertiendo los siguientes conceptos:
Somos lo que escribimos, somos como escribimos. Pero eso lo advierten los lectores. La otra orilla de ese río interminable llamado escritura son quienes nos leen, quienes nos observan sin condescendencias ni miramientos. Escribimos como somos para que los demás sepan nuestras circunstancias en la realidad que nos tocó vivir, para que los otros, nuestros cómplices, nuestros semejantes, sientan lo que nosotros padecimos o gozamos en un momento específico de la travesía humana, porque para ser veraces hay que ser precisos. Y para decir las cosas por su nombre hay que darles su valor a las palabras, peso a la escritura, razones a nuestro discurso.
En cada texto está algo más que lo que quisimos decir, está nuestra educación, nuestra ideología, nuestra perspectiva del mundo. La óptica con la que juzgamos las realidades que nos acosan o divierten, los acontecimientos que nos simpatizan
o nos indignan, la geografía desde la que aprendimos el español con sus distintos giros idiomáticos, con su riqueza de raíces árabes y judías, incas y mayas, latinas y griegas, africanas y aztecas.

RESPECTO DE LA LECTURA
La escritora Rosa Montero (España 1951) nos dice que la lectura nos permite vivir miles de vidas en una sola vida. Los libros te hacen culto y libre, te ponen en contacto con los demás, te enseñan lo que otros saben, te permiten compartir el destino humano. Lectores y escritores formamos una sola cadena a lo largo de los siglos, una trenza de palabras salvadoras. Porque leer nos rescata del encierro de la individualidad, de nuestra vida chiquita y nuestra muerte larga.
La lectura es magia, es el gran talismán de la vida. Leer nos salva, puesto que dejar de leer es como vivir en un mundo sin oxígeno. Yo creo que los que necesitamos de manera apasionada ese montón de palabras de los libros es porque estamos cerca del abismo y de la sombra y necesitamos poner ese puente de palabras sobre el agujero y la oscuridad.

* Hugo N. Bruno es Ingeniero, habiendo sido Profesor Consulto de la UTN. En la actualidad se dedica a escribir sobre temas de divulgación.  

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web