Nacionales

Lebac: elevaron la tasa al 47% para frenar al dólar

FOTO NA ACTIVIDAD ECONOMICA. Presenta números positivos en el primer trimestre.

BUENOS AIRES, 20 (NA). - El Banco Central renovó ayer sólo el 60%, un total de $ 308.473 millones, del vencimiento de Lebac por $514.779 millones, a pesar de elevar la tasa de interés de 40% al récord de 47% anual para el plazo más corto, en un intento por volver más atractivo al peso y frenar la demanda de dólares. "Las propuestas alcanzaron un nivel de $313.875 millones, adjudicándose $308.473 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $514.779 millones", subrayó la autoridad monetaria tras la primera licitación de Lebac desde la llegada de Luis Caputo al frente de la autoridad monetaria.

Señaló, además, que "las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42,9%, 43%, 43% y 41,99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente". Resaltó también que se dio una baja en el stock en circulación por $206.307 millones.

El Banco Central intentó así promover la salida de pesos de circulación para quitar presión a la inflación pero, al renovar sólo el 60 por ciento del total, el 40% restante podría presionar sobre el dólar, cuya demanda se mantuvo firme este martes. La divisa norteamericana cerró con una suba de cinco centavos, a $ 28,46 para la venta, y durante el mes subió 11,5 por ciento.


SE RECUPERO EL MERVAL

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron ayer 5,2% con el indicador Merval a 29.118,51 unidades, tras registrar una fuerte baja el día anterior. Los inversores se encuentran expectantes sobre la posibilidad de que la Argentina alcance este miércoles la categoría de mercado emergente, en el índice elaborado por Morgan Stanley (MSCI).

Por su parte, el Riesgo País medido por el JP Morgan avanzó 4,2% y llegó de ese modo al máximo nivel durante la administración de Mauricio Macri. Los resultados positivos de este martes en la plaza financiera local se dieron pese a las bajas registradas en Wall Street ante la tensión comercial entre China y Estados Unidos.


DOLAR SUBIO A $ 28,46

El dólar ganó cinco centavos, a $ 28,46 para la venta, en una jornada en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de la primera licitación de Lebac desde la llegada de Caputo al Banco Central. Tal como sucedió el día anterior, el Banco Central efectuó una subasta de venta en contado de dólares, aunque en este caso fue "declarada desierta", indicó en un comunicado el organismo.

En lo que va del año, el dólar acumuló un incremento de 50,4 por ciento, mientras que durante el mes subió 11,5 por ciento. 


 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web