Suplemento Economía

Le hacen bullying al peso

El peso cobra por todos lados, la inflación le hace perder valor, el tipo de cambio lo deprecia, la tasa de interés lo castiga, el contexto internacional no lo ayuda y la crisis política, típica de un año electoral, lo noquea.

Pero, antes de analizar los puntos anteriores te decimos que tu economía la haces vos, no un analista económico o político. Solemos leer la misma noticia en distintos medios con enfoques diferentes, en uno es un notición y en el otro mala noticia. Hay que actuar, leer las variables, tomar las decisiones y actuar. Nadie va a trabajar por vos, por tu comercio, tu empleo o tu pyme. Recomendamos no perder tiempo en la queja y mucho menos esperar momentos mejores, tu tiempo es hoy y ahora. Como dijo Solari, “El futuro llegó hace rato”. El cambio somos nosotros actuando, de que nos sirve ganar la discusión en el café, sobre si crece o no la economía, si sube el dólar o no y después nos falta ese tiempo para producir.

Si seguís leyendo después del párrafo anterior sos un porfiado, pero te lo agradecemos y desarrollamos punto por punto lo dicho en la introducción.

El tipo de cambio en diciembre del año pasado terminó en $39 por dólar, la inflación del primer trimestre estará en un 10%, si ajusto este precio, al igual que otros de la economía, por éste índice nos da un valor de $43 por dólar. Lógico y dentro de la teoría económica. Además la banda de flotación establecida va entre $38 y $50 por dólar. Es decir el BCRA no puede intervenir vendiendo reservas, por el acuerdo con el Fondo, hasta que no pase de $50, cosa que no vemos por ahora. Cuando esto ocurra las reservas del BCRA están en u$s68.000 mil millones y falta que recibamos u$s10.800 millones adicionales del Fondo, suficiente poder de fuego para parar cualquier corrida. Por ahora para intervenir solo tiene la tasa de interés y los mercados de futuro.

Estamos bajo una enorme recesión producto de las altas tasas de interés, la baja o nula expansión de la base monetaria, sumado a que continua la inflación haciéndole bullying al peso. Esta está motorizada por el aumento de tarifas y salarios del sector público, los cuales ajustan por inflación pasada, y suba de impuestos para financiar el gasto público.

Por último dos condimentos más que le pegan al peso, la situación política interna y el contexto internacional. La crisis política, propia de tiempos de elecciones que le pone pimienta al mercado cuando las encuestas le dan ganador al candidato que este no quiere y le restan cuando les parece que gana el que ellos prefieren. A medida que avance el proceso electoral, como dijimos en columnas anteriores, veremos mayor dolarización de carteras.

En cuanto a la situación internacional, la posibilidad de que China cotice en mercados que compiten con Argentina, genera una salida de capitales desde los mercados latinoamericanos hacia estos. Cuando algunas analistas dicen que los otros países de la región se le deprecia menos sus monedas, es porque poseen inflaciones mucho menores que las nuestras (de un digito), por lo que es lógico que así ocurra, lo demás es ilusión monetaria.

Ahora que te contamos sobre las variables que afectan la cotización del dólar, queremos repetir que el cambio en nuestra economía somos nosotros. Estamos llamados a actuar, por nosotros, por nuestros hijos y nietos, por los hijos del vecino y por aquellos que menos tienen y necesitan que generemos una economía más grande y con mayores puestos de trabajo. El futuro llegó hace rato, no nos enredemos en discusiones y pongámonos a producir.

#BuenaSaludFinanciera #HaciendoNuevasTodaslasCosas

@GuilleBriggiler @ElcontadorB

Autor: Guillermo Briggiler

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web