Editorial

Latinoamericanos

Latinoamérica, una región del mundo que permaneció postergada en todo sentido dentro del concierto internacional a lo largo del tiempo, parece estar enfocada en una nueva dimensión desde hace un par de décadas, cuando comenzaron a modificarse las condiciones de su ubicación en el concierto mundial, incluso partiendo de la revalorización de su producción esencialmente primaria, que permitió una notable remontada de la economía de los países miembros. De todos modos, y a lo que más nos referiremos, es a la trascendente promoción que se produjo desde lo humano, con la presencia de personalidades que se transformaron en líderes ecuménicos, con el caso más notable de monseñor Jorge Bergoglio convertido en el Papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica de todo el mundo, con más de 1.200 millones de personas participantes.

Pero sin dudas no ha sido el único, aunque el de mayor significación. Hace pocos días la también argentina Máxima Zorreguieta fue impuesta como Reina consorte de Holanda, junto a la asunción del Rey Guillermo, su esposo, al trono al que renunció su madre la Reina Beatriz. Tal como la Reina Silvia de Suecia, que es hija de una brasileña; la Gran Duquesa de Luxemburgo es de origen cubano; y Sacha, el primer nieto de Carolina de Mónaco, es de madre oriunda de Colombia. Todas cuestiones de monarquías, pero que pertenecen a este mundo de la actualidad, y que como tales trascienden en el mundo.

Sin dudas el recorrido de estas menciones se extiende por otras áreas. Como por ejemplo que el mexicano Carlos Slim, es el poseedor de la mayor fortuna de todo el planeta, con 73.000 millones de dólares. Si bien en la reciente difundida nueva lista de millonarios de la revista Forbes, hay un total de 99 latinoamericanos, 35 más que el año pasado. De ellos hay 46 brasileños, 15 mexicanos, 14 chilenos y 10 peruanos.

El próximo jefe de la Organización Mundial de Comercio será latinoamericano, pues se dilucidará entre las candidaturas del brasileño Roberto Azevedo y del mexicano Herminio Blanco. El actual titular de la FAO (organización para la alimentación y la agricultura en las Naciones Unidas) es el brasileño José Graziano da Silva, mientras que el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) es el mexicano José Angel Gurría. Aunque en este tipo de organizaciones internacionales quien más se destacó en el tiempo fue el peruano Javier Pérez de Cuellar, secretario general de la ONU durante la década comprendida entre 1981-1991.

En el mundo de las letras también hay laureados con el Nobel, tal los casos del colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

En aspectos más mundanos, también descollan muchísimos latinoamericanos. En el mundo de la música y la canción brillan la colombiana Shakira, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Ricky Martin, por mencionar sólo a algunos de los más conocidos que triunfan en el mundo entero. En la belleza , el ámbito de la moda y la exposición (modelos) las mujeres latinoamericanas no se quedan atrás, ya que allí se han consagrado venezolanas, puertorriqueñas, colombianas y argentinas.

Pasando a algo muchísimo más popular como el plano deportivo, Latinoamérica cuenta y ha contado con numerosos exponentes de primerísimo orden. En este momento, Lionel Messi es considerado en el fútbol el mejor jugador del mundo, reiteradamente premiado como tal, aunque son muchos los que brillan en las principales Ligas del planeta, especialmente de origen brasileño, argentino y uruguayo. Siempre ha sido el fútbol una disciplina en la que brillaron estrellas de esta región del mundo, existiendo antecedentes más que suficientes para justificarlo.

Aunque, muchos otros deportes cuentan con latinoamericanos entre sus principales figuras mundiales, de modo especial el básquetbol, automovilismo, tenis y golf, siendo también aquí evitable la mención de nombres, que se haría excesivamente larga y además, con la posibilidad de numerosos olvidos.

Esta es también una de las maneras en la mayor integración latinoamericana con el mundo, a través de sus líderes y figuras, quienes se entremezclan en las organizaciones de primer nivel, como así también en áreas de diversas índole.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web