Internacionales

Las tropas ucranianas avanzan a Donetsk, separatistas se reagrupan

SLAVIANSK, 7 (AFP-NA). - El ejército ucraniano seguía ayer su avance hacia Donetsk, donde lo esperaban unos dos mil rebeldes que se estaban reagrupando, mientras Slaviansk, retomada el sábado, recuperaba poco a poco la normalidad. 

El domingo por la tarde, el ejército anunció que la bandera ucraniana ya ondeaba en dos nuevas ciudades de la zona, en Artemivsk (de 77.000 habitantes) y en Drujkivka (60.000 habitantes), ambas en el camino hacia Donetsk. 

La toma el sábado de las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, que estaban en manos de los insurgentes, fue el primer éxito militar importante de las tropas ucranianas.

Tras esta victoria, Kiev es más propenso a seguir por la vía militar que la diplomática, tal y como pretenden los países occidentales y Moscú.

El presidente ucraniano, el prooccidental Petro Poroshenko, dijo que la ofensiva militar iba a seguir.

"Mis órdenes siguen vigentes: hay que rodear a los terroristas. 

Seguir con la operación para liberar las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo en un mensaje retransmitido en televisión el sábado por la tarde.

En Slaviansk, la situación el domingo a mediodía era tranquila y los desperfectos parecía que se limitaban a algunos edificios cercanos a las comisarías de policía, informaron periodistas de la AFP.


REBELDES SE REAGRUPAN

Más de dos mil partidarios de la autoproclamada república popular de Donetsk se reunieron el domingo en el centro de la ciudad proclamando su intención de defenderla contra el ejército ucraniano.

"Haremos una guerrilla en todo el territorio de Donetsk", declaró uno de los líderes, Pavlo Gubarev, desde un escenario rodeado de hombres armados con kalashnikov. 

Los manifestantes, reunidos en la plaza Lenin, blandían carteles en los que pedían "salvar Donetsk del ejército ucraniano" o "detener el genocidio en la región de Donbas".

Gurbarev también dijo que la decisión de Igor Strelkov, a quien Kiev acusa de pertenecer al servicio de información militar ruso GRU, y de sus hombres de abandonar Slaviansk había sido "correcta e incluso extraordinaria".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web