Internacionales

Las protestas masivas en Venezuela dejan al menos once muertos y cientos de detenidos

La ley de la violencia se impone en Caracas y las principales ciudades venezolanas.
Crédito: EL PAÍS

Al menos unas once personas murieron durante las multitudinarias protestas desatadas en rechazo a los cuestionados resultados electorales en Venezuela, según la oenegé Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país.

La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia (centro-derecha) encabezaron una masiva concentración frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas, en tanto que hubo movilizaciones en distintas ciudades.

Machado y González Urrutia llegan a la concentración en el camión descapotado que usaron durante la campaña, entre algarabía de los presentes, que desenfundaban sus celulares para registrar cada momento. "¡Libertad, libertad!" era el grito unánime.

"¡Les dije que íbamos a ganar y ganamos!", arrancó Machado, que no pudo ser candidata por una inhabilitación en su contra. "¡Les dije que íbamos a cobrar y estamos cobrando!", siguió, en línea con una promesa de su campaña: no dejarse "robar" la elección.

 

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia encabezaron una masiva marcha en Caracas.

En este escenario de creciente violencia y represión, Foro Penal contabilizó 132 arrestos verificados y seis "asesinatos", estos últimos registrados en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia. Sobre las víctimas mortales, detalló que dos eran menores de edad, mientras que el resto tenían edades comprendidas entre los 19 y 40 años. A estas víctimas se suma la muerte de un militar "por disparos de los manifestantes" en el estado Aragua, según un informe de la Fiscalía.

 

Además, la organización Médicos por la Salud cifró en 84 el total de heridos en medio de las manifestaciones registradas en varias regiones del país, reprimidas en algunos casos por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones. Según un balance preliminar de la Fiscalía, 749 personas han sido detenidas en las protestas, en las que 48 policías y militares resultaron heridos.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado "de carácter fascista", en vista de los cuestionamientos a su reelección, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia con un amplio margen, y creó una página web en la que subió el 73 % de las actas electorales para reforzar su reivindicación.

Con miles de personas en las calles de las principales ciudades venezolanas, este martes la crisis institucional se agravó sustancialmente. La mayoría de los negocios han cerrado en Caracas y los trabajadores no han acudido a sus oficinas. El transporte público ha sido reducido al mínimo servicio, en tanto que la gente trataba de hacerse con provisiones por si la situación de violencia escala.

Por el momento, el presidente Nicolás Maduro no ha dado ninguna muestra de querer llevar a cabo un escrutinio transparente del voto, a pesar de que una parte importante de la comunidad internacional se lo exige para reconocerle como un mandatario legítimo.

 

La represión de las fuerzas de seguridad comenzó a las pocas horas del inicio de las protestas. Agentes de seguridad se llevaron este martes de su casa al opositor Freddy Superlano -la acción quedó grabada por vecinos y los videos se hicieron virales-, vinculado a María Corina Machado, la líder antichavista que consiguió movilizar el domingo a una parte importante del país para que acudiera a las urnas. Las organizaciones de derechos humanos están recibiendo decenas de denuncias de desapariciones por toda Venezuela.

 

Crece la presión internacional: Biden y Lula

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron este martes por teléfono sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones del domingo, y coincidieron en que el ente electoral venezolano debe publicar cuanto antes las actas de votación.

"Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de los votos en los centros de votación", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

 

Asimismo, los mandatarios coincidieron en que las elecciones venezolanas "representan un momento crítico para la democracia" en el continente y se "comprometieron a seguir en estrecha coordinación sobre este tema".

Biden agradeció a Lula "por su liderazgo en Venezuela", dado que el mandatario brasileño ha jugado un importante papel de mediación entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la oposición antichavista en los meses previos a los comicios.

Según informó el gobierno brasileño, Lula reiteró durante la conversación de media hora la posición de su país de "seguir trabajando por la normalización del proceso político" en Venezuela, y dijo que era "fundamental" la publicación de las actas. (NA, El País, AFP, DW)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web