Editorial

Las obras preferidas

Las directamente vinculadas con el suministro de agua potable, saneamiento ambiental y carreteras, son las tres obras principales que quieren los habitantes de la provincia de Santa Fe, quienes de esa forma se pronunciaron en una encuesta realizada por el sitio web Infrapública.com realizada durante el pasado mes de diciembre, con la participación de 50,27% de consultados de la ciudad de Rosario, 16,25% de la capital Santa Fe, el 18,30% de municipios y comunas del norte, y 15,18% de la región sur.

En total fueron consultadas 1.000 personas relacionadas con la obra pública, donde se incluyeron funcionarios, legisladores, colegios profesionales, empresarios de la construcción y autoridades universitarias, donde casi todos aparecen muy estrechamente vinculados a la gestión de proyectos.

¿Cuáles fueron entonces las seleccionadas?, pues al frente se ubicó la atención del servicio de agua potable y saneamiento con el 30%, para luego venir el 25% con vías de comunicación, el 24% viviendas y el 12% obras relativas con el suministro de energía. Un caso llamativo, es que las obras de infraestructura de salud con el 5% y educación  con el 3% estuvieron muy alejadas de las demandas a las que dieron prioridad los encuestados, lo cual puede tener explicación por el perfil de los encuestados, o bien que no se advierten déficits en esos rubros.

En cuanto a la demanda principal de los santafesinos, que es la proporción de agua potable y obras de saneamiento, en general las preferencias apuntan a los acueductos y cloacas en el área cubierta por la empresa Aguas Santafesinas (ASSA). Este reclamo tiene una muy especial conexión con Rafaela, ya que desde aquí se viene solicitando desde hace tiempo la cristalización del acueducto Norte, el cual luego de muchísimas demoras y postergaciones, ahora tiene licitada para este año la toma de agua en Desvío Arijón, lo cual si bien es un comienzo es también una señal muy clara que la obra irá haciéndose poco menos que en cuentagotas, y que demandará un lapso sumamente prolongado de acuerdo a los plazos previstos, siempre y cuando se cumplan dentro de lo pautado.

Cabe de todas maneras dejar también en claro, que aun cuando el saneamiento está ubicado en primer lugar de los pedidos, cuando se habla concretamente de infraestructura, la mayor urgencia se orienta hacia las vías de comunicación, esencialmente la construcción y mantenimiento de rutas y autopistas. Pasando en limpio, el pedido que acumula mayor preferencias es el agua y cloacas, pero el de más urgencia los caminos.

El relevamiento consultó la opinión sobre el punto de desarrollo de la obra pública en cada localidad, considerando los niveles gubernamentales, sean Nación, Provincia o Municipio, advirtiéndose que se va incrementando el respaldo hacia el Gobierno local. Es que mientras el 29% califica como satisfactoria la gestión nacional, se eleva al 37% cuando se trata del orden provincial y alcanza un mucho más contundente 46% al tratarse del nivel municipal o comunal. En sentido contrario, la percepción negativa es del 54% en cuanto al nivel local, del 63% con el provincial y 71% cuando se trata del nacional.

Lo que deja como clara conclusión ese resultado sobre los responsables de las obras, es que existe una clara preferencia para que las mismas sean realizadas en forma local, es decir, por municipios y comunas. Existe de ese modo una relación mucho más directa y cercana con la gente, y además, un manejo más transparente de los fondos que se destinan.

El portal que realizó en el pasado diciembre este primer sondeo en toda la Provincia, se encuentra vinculado al Instituto de Desarrollo Regional, habiendo anticipado que la intención es continuar cumplimentando esta iniciativa en forma cuatrimestral, lo cual proporcionará a los gobernantes una perspectiva lo suficientemente clara y precisa como para considerarla al momento de la toma de decisiones.

Como conclusión, este sondeo provincial es muy favorable para dar respaldo a la sostenida y antigua petición de Rafaela en cuanto a la realización del acueducto Norte -dentro del sistema de red de los mismos-, para poder alcanzar de tal modo una definitiva solución a la demanda de agua potable. Lo cual, hasta ahora, vino recibiendo aportes muy precarios, como las plantas de ósmosis inversa.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web